dimanche 25 août 2019

Sumario del trimestre mayo-junio-julio de 2019


31 de julio de 2019, por LUNETTES ROUGES


24 reseñas este trimestre

11 de junio : Lisboa cultural 
18 de junio : Banksy : la deshonra
19 de junio : Artaud dibujante
19 de julio  : Prehistoria y modernidad
20 de julio  : Mujeres marginales
29 de julio  : Dora Maar sorprendente

* artículo destacado en la página de lemonde.fr

Livres recibidos (fuera de los catálogos de las exposiciones visitadas y servicios de prensa específicos) :

Florence de Mèredieu, Antonin Artaud, Portraits et Gris-gris, Blusson, Paris, 1984/2008, 120 páginas, correspondencia con mi reseña sobre otro libro de dibujos de Artaud. El primer libro de esta especialista de Artaud sobre el artista, escrito en 1980-81, aquí en edición revisada, con dos textos nuevos, « Artaud / Balthus » y « Artaud / Graffiti ». Un texto más denso y más crítico : con leer los títulos es suficiente, « Une peinture du vide », « L’aventure plastique », « Histoire de l’art et primitivité », « Entre abstraction et figuration », « Figurer l’infigurable » (mi preferido), « L’écorché pictural », « L’autophagie créatrice », « L’effacement du visible ». Con siete textos cortos de Artaud, y numerosas planchas en colores (en total 76 ilustraciones).

To Lose your Head (Idols), (catálogo del pabellón catalán en la Bienal de Venecia), Tenov, Barcelona, 2019, bajo la dirección del curador Pedro Azara, en inglés y en catalán, 192 páginas, correspondencia con mi reseña sobre el libro sobre los ídolos, y en particular con mi elogio del texto del mismo Azara en este libro. Cómo las estatuas, religiosas o políticas, en un espacio público, pueden asumir un papel activo y animado en la ciudad; con las obras de seis escultores.

Jean-François Chevrier, Bernard Réquichot, Zones sensibles, Flammarion, Paris, 2019, 272 páginas. Réquichot, nacido en 1929, qui se suicida a los 32 años la  víspera de la inauguración de su exposición en donde Daniel
Cordier, redescubierto ahora, en parte gracias a esta galería. Es una pintura esencialmente abstracta, informal, algunas veces alucinante, anatómica, más bien biológica, también hay dibujos vigorosos, como automáticos, explosiones o espirales, una obra que Chebrie reubica en su contexto de los años 60, Dado y Dubuffet en particular. Algunas piezas hechas con collages de fotos de revistas (« Papeles escogidos »), se sitúan en alguna parte entre arte marginal y Dada. 

Le monde d’après Thierry Girard, Lightmotiv, La Madeleine (59), 2019, 240 páginas. Thierry Girard fotografía el país minero del Norte, en los años 80 en blanco y negro y hoy en color : los mismos paisajes, la dislocación urbana, la pobreza, mineros de ayer, familias de hoy de origen marroquí, italiano, polaco, las fiestas patronales, las pulgas y los colombofilios. Y la escombrera omnipresente (que fue el mugrero de mi infancia), ayer todavía humeante, hoy algo reverdecida o transformada en pista artificial de esquí. A partir de un microcosmos, Thierry Girard da un testimonio conmovedor sobre la muerte de una región.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire