lundi 29 juillet 2019

Messerschmidt y las cabezas que hablan


21 de julio de 2019 por Lunettes Rouges 

(artículo original en francés, aquí)



Franz Xaver Messerschmidt, nueve cabezas de alabastro, estaño o plomo, 1771-1783, col. Belvedere


Había escrito largo sobre las cabezas de Franz Xaver Messerschmidt cuando las expusieron en el Louvre hace 8 años; para la exposición en el Belvedere en Viena (hasta el 18 de agosto) sobre Messerschmidt, Talking Heads, he vuelto a leer mi reseña y no tengo nada que agregar (únicamente quizás mencionar el reciente diagnóstico psiquiátrico sobre su caso, dystonie y psicosis). La exposición muestra además de una docena de cabezas de las dieciséis del Belvedere (nueve de ellas , aquí arriba, en cuadrado sobre una pared roja) las obras de diez artistas contemporáneos inspirados por Messerschmidt y que dialogan con él. 

Miriam Cahn, soldado, 17 y 21 de enero de 2012, óleo sobre tabla, 30x28cm


Como muy bien lo indica el comisario Axel Köhne en el catálogo, se trata de cabezas y no de caras, y la problemática es diferente que la de la obra de Belting por ejemplo: Messerschmidt era escultor no pintor, y la representación de la cabeza no se limita a las expresiones faciales, la cabeza es un volumen, con un peso y contiene un cerebro. Y aquí la mayoría de los artistas trabajan en dos dimensiones, cuadros, dibujos o fotos, y es quizás por ello que los lienzos de María Lassnig o las muy imitadoras de Mara Mattuschka, parecen no estar a la altura. En cambio, los cuadros trágicos y ansiosos de Miriam Cahn tienen una fuerza extraña. 

Anna Artaker, 48 cabezas del Museo Merkurov (según Kurt Kren), 2008/11, video

Las fotos estereoscópicas y el vídeo de Anna Artaker (a partir de las máscaras funerarias de Serge Merkurov, (por otro lado autor de este interesante alfabeto) y la película de Kurt Kren basada en las fotografías del test (controvertido) del psiquiatra Leopold Szondi se sitúan mejor en el corazón del interrogante angustioso sobre nuestra relación con la muerte y la locura ante Messerschmidt. 

Arnulf Rainer, Stones under the lip, 1975/76, fotografía sobredibujada, 60.4x47cm, col. Belvedere

El que más se acerca a Messerschmidt es sin duda Arnulf Rainer (junto con Douglas Gordon) : dice que estando harto de dibujar sus propios retratos fotográficos, descubrió las cabezas esculpidas hacia 1975, y se apropió por primera vez (luego lo hará con Leonardo, van Gogh, Rembrandt, Goya, ... y Miroslav Tichy) la obra de otro artista. Fotografía los moldeados de yeso de las cabezas y luego las dibuja reforzando los rasgos y exagerándolos. Esta revisita directa de la obra de Messerschmidt es aquí la más elocuente. 

Douglas Gordon, The Making of Monster, 1996, video


Desde la entrada nos acoge la mirada fija de Joseph Beuys (filmado por Lutz Mommartz, inmóvil y silencioso durante once minutos), vemos más lejos el rostro deformado de Bruce Nauman, las caras animadas de Toni Oursler (pero cuando visité no había sonido), pero, de esos «grandes nombres», el más pertinente y convincente es ciertamente Douglas Gordon : su Film noir (Fear) muestra en primer plano durante 17 largos minutos, cómo la ansiedad se va posicionando en su cara; The making of monster muestra al artista recubriendo su cara poco a poco con bandas adhesivas transparentes que le dan una nueva cara desfigurada. En fin, su obra 30 seconds test (que se apaga al cabo de treinta segundos y deja justo el tiempo necesario para leer) cuenta la historia del asesino Henri Languille : fue guillotinado y, justo después, un tal Dr Beaurieux, dirigiéndose a su cabeza francamente cortada, lo vio parpadear como respuesta. He aquí algo que conviene muy bien a esta exposición: Talking Heads, Blinking Heads. 



Maria Pötzl-Malikova, Franz Xaver Messerschmidt 1736-1783, Vienne, Belvédère Monographs & Catalogues razonados, n°4, 2015

Catálogo de calidad, bilingüe inglés alemán, con, además del texto de presentación del comisario Axel Kôhne, un interesante ensayo de Judith Elizabeth Weiss, sobre la fenomenología de la cabeza y de la cara, y una presentación histórica de las cabezas de Messerschmidt por Georg Lechner. Hice una locura, me compré el catálogo razonado del escultor, muy completo (430 páginas, 128 obras), con una monografía excelente de María Pötzl-Malikova. 

Foto 1 del autor. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire