vendredi 14 juin 2019

« Los pensamientos son libres »

10 de junio de 2019, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



Kovi Konowiecki, Steven, Fence, 2018

Se trata de fotografías del Oeste estadounidense, pobre y venido a menos, de un desierto lejano en donde solamente viven gentes lastimadas por la vida. La luz es bellísima, y el desierto Mijave puede ser espectacular; pero para fotografiar a sus habitantes hay que demostrar amor, empatía, ternura, complicidad, y es lo que el joven estadounidense Kovi Konowieck ha intentado hacer. En las antípodas de una fotografía etnográfica, « colonial », folclórica; se acercó lo más posible a esas personas heridas y les regaló dignidad. 


Kovi Konowiecki, Abandoned House, 2018

Así como Slab City, no muy lejos de allí, fotografiada por Laura Henno, tenía un tono más bien, « hippy new age », aquí la gente está sin pulir, no hay sofisticación, no hay discursos politico filosóficos, pero tienen una gran fuerza poética. Esos hombres y mujeres posan dignamente, tranquilamente, son libres y fuertes, a pesar de todas sus debilidades. 

Kovi Konowiecki, John, 2018

En muchas de esas imágenes vemos cercas metálicas, que sirven para apoyarse, que delimitan y encierran, o que protegen. Las imágenes en blanco y negro (Driftwood) parecen más trágicas, más desesperadas. La exposición dura hasta el 28 de junio en el Espace SP620 en Oporto; un proyecto original.


Susan Hiller, Die Gedanken sind frei, 2013

También vimos en Oporto, en Serralves (hasta el 30 de junio), una instalación de Susan Hiller (fallecida hace poco, que yo admiraba hace tiempos y a quien Serralves dedica una retrospectiva en 2005) : un magnifica rocola en la que podemos escoger uno entre un centenar de cantos revolucionarios desde la guerra de los campesinos en Alemania en el siglo XVI (por otro lado, tema de esta novela, muy actual) hasta la primavera árabe. Esas canciones evocan recuerdos (como magdalenas, dice Susan Hiller) o son descubrimientos : muchas son canciones sobre la Resistencia contra los nazis, los derechos cívicos, la emigración, las mujeres, Palestina, Tíbet.


La instalación se llama « Die Gedanken sind frei », « Los pensamientos son libres » : es el título de un canto alemán de principios del siglo XIX, prohibido por los nazis. Susan Hiller descubrió esta música durante su proyecto « J-Street », en un pueblo que estaba fotografiando y filmando, oyó un carillón que dispersaba unas notas, y, sin saber lo que era, lo incluyó en la película del proyecto. En la instalación la escucha es colectiva, con cascos : alguien escoge y todos escuchan, durante la espera y la escucha se establece cierta forma de comunión silenciosa. La instalación fue mostrada en documenta 13, en 2012; el folleto Song Book se convirtió en objeto de colección.

Fotos Konowiecki courtesía de Salut au Monde, fotos Hiller del autor.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire