dimanche 16 juin 2019

Lisboa cultural

11 de junio de 2019, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



Daniel Blaufuks, I spy (detalle), 2003

Las guías « 10+100, en el centro de la creación contemporánea » editadas por los talleres Henry Dougier presentan una ciudad en tres facetas : 10 entrevistas de artistas y creadores, 10 lugares culturales « imprescindibles », y 90 otros lugares, clasificados en las categorías « arquitectura y diseño », « artes visuales », « artes animados, teatro y danza », « cine », « conciertos, música y clubbing », « literatura », « arte de la calle » y « en el cruce de los artes » para los lugares polivalentes.

Vista del MAAT desde el Tajo

La guía sobre Lisboa es la quinta de la colección (después de Berlín, Atenas, Moscú y el triplex Brest-Nantes-Rennes). Los diez lugares culturales que presenta (sobre todo museos) son bien conocidos, peo su presentación nos da una perspectiva histórica que algunas veces ignoramos. Podemos discutir ciertas opiniones subjetivas (¿es Joe Berardo atrabiliario? ¿las salas del MAAT están hechas para exposiciones de arquitectura e instalaciones y se adaptan a las exposiciones de lienzos o de foto, por bonita que sea la arquitectura de Amanda Levete?), pero, en total, es una presentación bastante clásica de esos lugares de cultura. 

Vhils, Marielle Franco, 2018 (f. Bruno Lopes)

El interés principal de la guía, para quien ya conoce los grandes lugares emblemáticos, está en los otros 90, de Abysmo a Carpe Diem (hoy sdf) : es la oportunidad, incluso para un conocedor de descubrir algunas cosas, y, por mi parte, ya he previsto ir a ciertos lugares, de los cuales, qué vergüenza, ignoraba la existencia, como la Casa de Achada o A Ilha. Completan el capítulo informaciones prácticas y planos por barrio. 

Vera Montero, Talvez ela pudesse dançar primeiro e pensar depois,1991

90 páginas de las 160 están dedicadas a diez artistas portugueses : una artista plástica (Joanna Vasconcelos), un fotógrafo (Daniel Blaufuks), un artista callejero (Vhils), un hombre de teatro (Tiago Rodrigues), una coreógrafa (Vera Mantero), un arquitecto (Manuel Aires Mateus), una cineasta (Teresa Villaverde, cuyo trabajo se muestra en estos días en Pompidou), y, algunos desconocidos para mí puesto que alejados de mis centros de interés personal, un caricaturista, una pareja de estilistas y un duo de músicos. Cada quien es una figura de primer plano en su arte, incluso si podemos ser críticos por el lugar que ocupan algunos o algunas (así, yo hubiera preferido Pedro Cabrita Reis, pero cada quien elige : aquí ha elegido Mathieu Sodore que vive en Lisboa desde hace 19 años y parece que conoce muy bien la escena local). Cada artista cuenta sus vínculos personales con Lisboa, describe su manera de trabajar y habla de la vida cultural, de sus riquezas y de sus coerciones, a veces de forma bastante convencional y otras con más espíritu crítico, y al menos de forma discontinua (poca participación del gobierno, conservatismo de muchas instituciones, pequeñeces y mezquindad, dificultades para ser reconocidos fuera del país); es sorprendente pero nadie critica la educación artística de aquí. Las dos introducciones son del historiador de arte Anisio Franco y del escritor Afonso Cruz, proponen una perspectiva más histórica que crítica. 


Aires Mateus,Casa en Leiria 2008-2010

Entonces si usted pensaba que el interés de Lisboa se resumía a la comida, al vino, al sol, al fado y al costo de la vida, dese prisa y lea este libro, aunque no sea perfecto, para que descubra la riqueza cultural contemporánea de esta ciudad. 

Recibí el libro en servicio de prensa.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire