9 de julio de 2014 por Lunettes Rouges
Ocupar el palacio del Marqués
(Artículo original en francés aquí)
|
Susana Anagua, Desvio, 2014
|
Mostrar arte contemporáneo en lugares que, sin ser realmente ruinas, están en mal estado, decrépitos pero cargados de historia es cosa delicada, a veces impropia (algunas veces fue el caso en el Palacio de Tokyo) y a veces mágica (recuerdo una exposición sobria y violenta de Teresa Margolles en un palacio veneciano). El Palacio Pombal, lugar de nacimiento del ilustre estadista portugués, no tiene buena pinta visto desde afuera, pero, además del jardín tan decrépito como el palacio, y adornado con algunos pavos (habrá alguna colusión lisboeta entre pavos y arte?), tiene tres pisos de salas que dejan adivinar que fueron magníficas : decorado rococó, techos adornados, paredes de azulejos, chimeneas de mármol... Y todo deshaciéndose por los efectos conjugados del tiempo, la humedad y la negligencia. Los pisos de madera torcidos, la pintura descascarada. Que arte puede resistir ante tal decorado? Como en un búnker o en una cárcel, el Palacio fantasma en las antípodas del White Cube, aplastaría obras demasiado descriptivas, inconsistentes.
|
Susana Anagua, Desvio, 2014
|
La inteligencia del centro de arte Carpe Diem, a quien confiaron el palacio, fue la de haber privilegiado para la exposición en curso (hasta el 26 de julio), a artistas que ocuparon, literalmente, el lugar y cuyas obras parece que fusionaran con la arquitectura del palacio. En primer lugar, para mi, Susana Anágua, que literalmente, esculpió la luz en las piezas principales del primer piso : un sencillo juego de hilos blancos que va de sillas destartaladas a ventanas desvencijadas, siguiendo la luz que atraviesa de la calle al jardín y del jardín a la calle, recrear un espacio animado que el visitante debe tratar, rodear, saltarse a veces, para que tome conciencia del espacio que lo rodea y de la manera como su cuerpo se ubica. Su cómplice Ana Joao Romana completa y amplifica ese trabajo a través de una cartografía acuática e indiciadora.
|
Edgar Pires, Sem Titulo / Sala Branca, 2014
|
Otra obra que se integra magníficamente en este espacio es la triple escultura de laminillas de vidrio de Edgar Pires que, casi invisible en uno de los salones ceremoniales del palacio, filtra y difracta la luz, como una pausa discreta, efímera, que se olvida enseguida pero que queda inscrita en nuestras memorias. Las fotografías flotantes, entre dos mundos, de Tito Mouraz, los muy discretos juegos de materiales de Dalila Gonçalves, y el suelo de polvo de grafito de Carla Chaim (más abajo) participan con el mismo espíritu : una modificación ínfima del entorno que, sin letrero, quizás ni siquiera veríamos pero que introducen una tensión en la mirada y una vibración del espacio, misteriosa y casi sensual.
|
André Banha, ST, 201
|
Para terminar, antes de entrar en el jardín, en una de las piezas de servicio, posiblemente una antigua despensa, la excrecencia monstruosa de André Banha, expulsión de azulejos de porcelana como vomitados por la pared (me gusta imaginarme, desde el pasaplatos hacia el piso de ceremonias), enorme, grotesca, inútil, cortando el espacio e impidiendo el paso. Me pareció que podría ser una evocación de las relaciones entre aristócratas y domésticos, del poder de los unos y de la revuelta impotente de los otros; yo no sé, pero es una instalación que no deja indiferente.
|
Carla Chaim, _Norte_, 2014
|
Sólo me queda esperar con impaciencia la próxima exposición en septiembre, para ver si Carpe Diem sabe hacer perdurar esta inteligencia innata para ocupar el espacio, o si ese día sólo tuve una suerte encantadora.
Le agradezco a Audrey L. el haberme indicado ese mágico lugar.
Todas las fotos son cortesía de Carpe Diem Arte y Pesquisa.
Llamado a candidatos : a alguien (voluntario) le gustaría traducir mi blog al portugués ? Voy a estar en Portugal por lo cual escribiré a menudo sobre las exposiciones en Lisboa, y, según el modelo de las traducciones del blog al inglés y al español, apreciaría si alguien estuviera interesado. Contactarme a lenot.marc@gmail.com. Gracias.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire