mercredi 30 juillet 2014

Los flotamientos de Manuela Marques

30 de julio de 2014 por Lunettes Rouges

Los flotamientos de Manuela Marques

(Artículo original en francés aquí)

Manuela Marques, mano, 2014

Qué lástima que la exposición de Manuela Marques en la Fundación Gulbenkian, se haya terminado ya hace algunos días, de modo que escribo demasiado tarde para que se animen a ir. Es una pena pues, sin ir más allá de su título abstruso y desconcertante, "el tamaño de ese viento es un triángulo en el agua" (sacado de la poesía de Fiama Hasse Pais Brandão), la exposición fue precisamente, una bonita ocasión de desconcierto, de flotación, de cuestionamiento ante la imagen.


Manuela Marques, marcha (2), 2014

Posiblemente había que ignorar los títulos únicamente descriptivos (manos, piedras, frutas...) que salvo en raras ocasiones, no hacían sino anunciar lo que estábamos viendo. Posiblemente había que enfrentarse a esas imágenes grandes, de colores, que mostraban objetos triviales, un escalón de madera, bolsas de plástico amarradas a un árbol, reflejos, temas insignificantes pero a los que la fotografía parecía otorgar una nueva esencia, entre ilusión, confusión y misterio.


Manuela Marques, espejo (2), 2014

Nos ubicaba entre la realidad y su representación, o mejor, más allá de la representación. La mirada podía perderse en un juego de espejos, o fijarse en una sencilla flor o una burbuja de jabón.


Manuela Marques, El tamaño de ese viento es un triángulo en el agua, 2014, vídeo, captura de pantalla.

El video que le da su nombre a la exposición, proyectada en el techo, hubiera debido verse medio dormido, flotando, sobre un colchón tirado en el suelo (como aquí); pero la dureza del banco en el que uno se sentaba para verla disponía la mirada hacia variaciones acuáticas, reflejos indecisos, y el tormentoso ruido del viento. Exposición de cosas sencillas, de poesía, un intermedio. Lean también esta entrevista de la artista.   


Share and Enjoy.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire