jeudi 10 juillet 2014

Vagando y fotografiando por Lisboa

10 de julio de 2014 por Lunettes Rouges

Vagando y fotografiando por Lisboa

(Artículo original en francés aquí)

Leticia Ramos, Meteorito, 2014
De los tres fotógrafos presentes (hasta el 7 de septiembre) para el Premio BES 2014* dentro de la (magnífica) colección Berardo en Belém, podemos ver muy rápido la obra de José Pedro Cortes que muestra soldados israelíes en calzoncillos (es mucho mejor que apuntando hacia uno con una ametralladora) y algunas zonas de las afueras sin gran interés. La brasileña Leticia Ramos, premiada con el Prix, trabaja sobre la escala y la (in) visibilidad : resalta imágenes sacadas de un microfilm, sus meteoritos son esculturas mínimas, sus paisajes dibujos abstractos, la realidad parece flotar, inalcanzable. En una de sus películas, un paisaje submarino y polar no se descubre sino a través de las luces de un pequeño sumergible : impresión de irreal, de extremo, un juego de luz fascinante. 

Delio Jasse, vista de la exposición, BES Foto 2014, CCBelem
Pero el que yo prefiero es el angoleño Délio Jasse, que mostraba puestos en el suelo unos recipientes en donde flotaban en el agua, algunas veces coloreada, superposiciones de fotografías, retrato y paisaje urbano, marcadas con un sello oficial de inmigración. Para él que durante un tiempo estuvo indocumentado en Lisboa, el sello oficial es un icono, o en todo caso un símbolo de la sociedad contemporánea clasificadora y excluyente. Y esas imágenes flotando por el suelo hablan de memoria, quizás de duelo, de nostalgia, y su estado interroga también la esencia misma de la fotografía y su proceso de creación. 


Delio Jasse, série Ausencia Permanente, 2014

Josse trabaja mucho sobre la arqueología fotográfica, para volver a descubrir procedimientos  antiguos, sobre la superposición de la memoria y la amplificación del archivo documental. Él tiene al mismo tiempo (hasta el 13 de septiembre) una exposición en la galería de Andrea Baginski en un barrio lejos del centro de la capital pero "trendy", con, entre otros, cianotipos de Luanda, de sus mutaciones arquitecturales y del flujo de pasantes por la ciudad : un trabajo de montaje, de yuxtaposición, de conexión. Quedamos pendientes. 

Vista de la exposición Delio Jasse, galería Baginski

En un rincón de la misma galería, la sombra de manos y brazos de Peter Schlemihl, enrollada en el suelo por la joven artista Lúcia Prancha (aquí abajo). No muy lejos, en la galería Múrias Centeno (hasta el 26 de julio), las superficies negras de Diogo Pimentão ( descubierto en donde Yvon Lambert). Un poco más allá (hasta el 13 de septiembre), el gran fotógrafo João Penalva en la galería Filomena Soares, con, en especial, sus fotografías de suelos, de andenes, de adoquines a escala 1. Son algunos de los descubrimientos durante mi vagar por las calles de Lisboa... 

Vista de la exposición Lucia Prancha, galería Baginski


Premio esencial que en el pasado recibieron Helena Almeida y Manuela Marques, y por el cual prácticamente todos los fotógrafos de calidad de habla portuguesa fueron (o serán) seleccionados, entre ellos Rosângela Rennó.

Fotografías de las exposiciones por el autor.


  Llamado a candidatos : a alguien (voluntario) le gustaría traducir mi blog al portugués ? Voy a estar en Portugal por lo cual escribiré a menudo sobre las exposiciones en Lisboa, y, según el modelo de las traducciones del blog al inglés y al español, apreciaría si alguien estuviera interesado. Contactarme a lenot.marc@gmail.com.  Gracias. 

Aucun commentaire:

Publier un commentaire