14 de julio por Lunettes Rouges
Bosnian Girl
(Artículo original en francés aquí)
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Sejla Kameric (con Tarik Samarah), Bosnian girl, 2003, póster
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El año pasado había hecho un retrato de Pierre Courtin, de la galería Duplex 100m2, descubridor de arte en Sarajevo. Su asociación con agnès b. (galerie du jour) le permite presentar en París (hasta el 26 de julio) un panorama muy (demasiado?) amplio de veinte artistas bosnios bajo el título "Memory Lane". Se trata de memoria, por supuesto, es un país en el cual la historia pasada sigue muy presente, de 1914 a Dayton, y es también un sendero, un camino que une a la gente, las casas, las comunidades. Se pasa del modo trágico al irónico en un abrir y cerrar de ojos y a menudo al ironía es trágica : la imagen aquí arriba, de esta hermosa bosnia (foto de Tarik Samarah, conocido por su obra sobre Šrebenica) que representa a la artista Sejla Kameric*, lleva un grafiti que encontraron en un cuartel de soldados holandeses de la ONU, losque dejaron que se hiciera la masacre de Šbrenica hace exactamente 19 años. Usted puede llevarse un afiche que pegará en su sala si es capaz de la misma resiliencia y del mismo humor trágico que los bonios. Esta foto fue colgada en las paredes de diferentes ciudades, y me parece bastante emblemática de Bosnia. Kameric muestra también una alfombra larga y roja hecha con trapos, quizás la alegoría de la tejedora y de la sangre de las víctimas.
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Gordana Andelic-Galic, Mantra, 2006, vidéo, 5m12s
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Ironía también, el intento inútil de Gordana Andelic-Galic al querer cargar en sus brazos las 22 banderas de los países que han ocupado Bosnia-Herzegovina durante la historia. Caminando por una ruta al son del himno nacional, se los va cargando poco a poco, tropieza, se le caen y finalmente abandona antes de poder agarrar la bandera del país actual. De manera muy sencilla y alegórica se imponen el peso del pasado y la dificultad de ir hacia adelante.
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Alma Suljevic, Minka, 2008, joyero, mina
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Más ironía trágica, Alma Suljevic presenta minas anti persona en joyeros de cristal, como un ready-made mortal, se desplaza la guerra al espacio silencioso y lujoso de la galería; además Minka (mina) es también un nombre femenino, lo que refuerza esa dimensión irreal creando una extraña ambigüedad entre amor y muerte. Siguiendo con la ironía, soldados de plástico de Jusuf Hadzifejzovic (creador también del maravilloso Charlama Depot) atacan un piano.
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Radenko Milak, 02 de abril de1992, Bijelijna, Bosnie et Herzegovine, 2008-2010, 24 pinturas al óleo, 40x60cm cada una
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También vemos aquí a otros artistas de los que ya había hablado : los vídeos "una historia corta" y "Spectre" de Ibro Hasanovic; los retratos dañados, rotos, manchados de Tito por Milomir Kovacevic; la pintura repetitiva de fotografías llamativas de la guerra por Radenko Milak que reproduce una y otra vez hasta el agotamiento, agotamiento de la pintura, agotamiento de la historia (aquí a partir de la fotografía de Ron Haviv que muestra a un miliciano serbio dándole una paliza a puntapiés a una mujer bosnia tirada en el suelo); el video "Como desean ustedes que los gobiernen?" De Maja Bajevic; y la obra absorbente, íntima, personal y de duelo de Adela Jušic sobre "Mi padre el francotirador".
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Lana Cmajcanin, Bosnie et Herzegovine - hechura y costura, 2011, instalación, vista de la exposición
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Terminaré por la obra, de Lana Cmajcanin, más abstracta, y que sigue tomando la misma distancia humorística, que invita al visitante a que recorte y cosa el mapa de Bosnia-Herzegovina, con sus repúblicas, cantones, regiones, condados, municipalidades; toda esa insensatez administrativa, que fue indudablemente la única posible en Dayton, que hoy pesa sobre el país y que habrá que volver a inventar. Pero cómo? Empecemos con las tijeras, el hilo y una aguja. Puede que sea ese el mensaje de esperanza de esta exposición.
* Lo siento pero no se pudieron reproducir correctamente ciertos signos diacríticos.
Fotos 1, 2 & 4 cortesía de la galería; fotos 3 & 5 del autor.
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