mardi 2 septembre 2014

El arte de la calle, labrado (Vhils)

02 de septiembre de 2014, por Lunettes Rouges

El arte de la calle, labrado (Vhils)
(Artículo original en francés aquí)


Vhils, Dissection, Museu da Electricidade, Lisboa, 2014

Generalmente voy a las exposiciones de artistas de la calle con gran prudencia, algunas veces sin saber mucho las sutilezas del arte de los tags y grafitis, algunas veces escandalizado por la recuperación marketing que algunos (como JR) hacen. Entonces me fui a ver la exposición "Dissection" de Alexandre Farto, llamado Vhils, en el Museo de la Electricidad de Lisboa (hasta el 5 de octubre) con cierta desconfianza. Primero que todo su obra muestra la realidad de los lugares por donde pasa, no son las impresiones de un turista bien intencionado. Así, en una favela de Río, es en las casas de donde serán expulsados sus habitantes que graba sus retratos. Y es sobretodo la manera como como sus imágenes emergen de los soportes de cemento, metal, madera o papel que es interesante : a menudo la imagen es cóncava, ya que se le ha sacado materia al soporte.


Vhils, Dissection, Museu da Electricidade, Lisboa, 2014
A veces hay que alejarse, como con el laberinto de palos de plástico en donde sólo podemos distinguir desde lo alto. Subidos en un andamio podemos ver dos rostros que de cerca eran solamente confusión. La exposición tiene una buena escenografía, un túnel oscuro lleno de imágenes violentas conduce a esta suave composición blanca agitada por el viento, luego, cubitos blancos cada uno  dedicado a una técnica, conducen al visitante hacia un vagón de metro deshuesado, pintado de blanco y suspendido al techo : una estética del vandalismo y de la destrucción como respuesta a la destrucción urbana y al vandalismo del poder.

Vhils, Dissection, Museu da Electricidade, Lisboa, 2014

En esta ciudad en la cual se desarrolla el arte urbano (el Instituto Francés le dedica una pequeña exposición), es interesante ver ese lugar extraño (una antigua central térmica a orillas de Tajo) dedicarle una exposición a este artista a la vez rebelde e introspectivo.

Share and Enjoy


Signaler ce contenu comme inapproprié

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire