lundi 29 septembre 2014

Premio Marcel Duchamp, próximamente

29 de septiembre de 2014, por Lunettes Rouges

(articulo original en francés aqui)


Julien Prévieux, de octubre a febrero, 2010, suéteres de lana, ganchos

Como este año, al contrario de los años anteriores, posiblemente no asista a las presentaciones de los jurados del Premio Marcel Duchamp; entonces me dije, metámonos de una vez; así que me fui a ver la exposición de los nominados en Rouen (apenas a tiempo : la exposición se termina el 28 de septiembre), y es verdad que uno no se puede figurar la obra que presentarán en la FIAC, pero por lo menos se hace una idea bastante completa de sus obras. De entrada elimino el grotesco de servicio que acumula toda la banalidad ordinaria (aquí redundancia de cráneos...); 
espero que el rumor que hay a su alrededor no sea suficiente para que se lleve la preferencia del jurado (que este año, por primera vez será precedido por Bernard Blistène...).



Florian et Michaël Quistrebert, Quadribleach, 2013, Lejía sobre algodón 


La obra de los hermanos Quistrebet, que reconozco no conozco, me hace pensar en un atractivo callejón sin salida : es interesante y audaz volver a la abstracción para remodelar los contornos con lejía, bomba aerosol y vídeos abstractos, pero no veo bien a dónde conduce y qué aporta, tal obra me parece una buena realización técnica y una señal de nostalgia pictórica, pero me parece estéril. 



Evariste Richer, La Naranja, 2013

Después, dudé mucho entre los otros dos artistas pues los dos cuestionan, los dos ponen en duda leyes, parámetros bien establecidos, con un humor anarquista y una desviación que podríamos calificar de pos debordiana. Evariste Richer se interesa por las leyes de la ciencia, por el medidor estándar y por el nivel de burbuja, y las transformaciones que de ello hace están llenas de poesía. 
Así, su Naranja yuxtapone un elemento de un observatorio astronómico gigantesco de la India del siglo XVIII y un minúsculo goniómetro de la misma época : dos herramientas de medida y de comprensión del mundo, que pone a escala combinándolas en una forma orgánica y colorida, la naranja. 


Julien Prévieux, La búsqueda del milagro económico, 2007

El enfoque de Julien Prévieux es igualmente irreverente, pero en lugar de atacar la ciencia lo que ataca es el mundo de hoy, la economía, el negocio, la vigilancia, la industria cultural, es en nuestro aquí y ahora que es anti productivo y revolucionario. Ya conocen sus cartas de sin-motivación (que no podían sino seducirme, visto mi pasado). Sus diagramas analíticos, sobre el modo gráfico de los asesores en "inteligencia", se vuelven divertidísimos cuando los usa para descifrar, según códigos esotéricos medievales, obras filosóficas o de economía política de referencia (aquí, Das Kapital). El arma irónica o irrisoria se aplica de maravilla cuando hace tejer suéteres, según códigos de colores bien precisos, de algoritmos provisionales de simulación social que sirven para predecir revueltas populares o disturbios de ciertos grupos. Mi favorito es él pues su enfoque artístico preciso y exigente se encuentra con las preocupaciones actuales. 


Fotos del autor

Share and Enjoy


Signaler ce contenu comme inapproprié

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire