mardi 25 juin 2019

Artaud dibujante

19 de junio de 2019, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Paule Thévenin & Jacques Derrida, Antonin Artaud, Dessins et portraits, Schirmer/Mosel, Munich, 2019
 

Antonin Artaud, escritor, actor, dramaturgo, es cierto, ¿y dibujante? Es una faceta menos conocida de su obra, y el inculto (como yo) sólo conoce los retratos parisinos y los autorretratos del final de su vida. No obstante (después de una exposición en la galería Pierre en 1947) en 1987 hubo una gran exposición en Pompidou (no la vi). Al enterarme de la salida de este libro, esperé que fuera una reedición del catálogo de entonces. Pero no, no es así. Los textos de Paule Thévenin y de Jacques Derrida (« Forcener le subjectile ») son los mismos y hay bastantes reproducciones de obras. El editor lo menciona con discreción únicamente en el colofón (pág.255 : « La sección ‘Ilustraciones’ fue reducida levemente ») : no obstante, hay 62 ilustraciones y la n°62 aquí corresponde a la n° 116 del catálogo de 1987, o sea una reducción de al menos 47% que no podríamos calificar como « leve ». Además, como el texto de Paule Thévenin se refiere a la vez a los números del catálogo de 1987 y a los números (diferentes) de este libro, se pierde uno, al no encontrar fácilmente las imágenes de las que ella está hablando, o incapaz de entender su texto sobre una obra que ya no se ha reproducido. Ello impide una lectura agradable. 

Antonin Artaud, Autorretrato, 17 de diciembre de 1946, lápiz, 62x46cm, col. Florence Loeb, il. 54

Salvo algunas obras anteriores a 1939 (de las cuales sólo una figura aquí, en lugar de, unas treinta en el catálogo de 1987), podemos distinguir tres periodos : los «Sorts», dibujos temáticos hechos en su mayoría en Rodez en 1945/46, y los retratos y autorretratos tardíos en Paris (1946-48). Estos últimos son documentos interesantes, pero me parece que no son obras mayores, aunque algunos autorretratos, como este de aquí arriba, son de una gran intensidad.

Antonin Artaud, La escobilla, 5 de mayo de 1946, lápiz, 67x50cm, col. part.

El conjunto de dibujos temáticos de Rodez, con títulos como «El ser y sus fetos», «Las ilusiones del alma», «La execración del Padre-Madre» o «La escobilla o la escobilla del trono» (aquí arriba) son ciertamente bastante reveladores del estado de ánimo de Artaud cuando estaba en el hospital psiquiátrico y la señora Thévenin analiza minuciosamente cada uno de sus detalles. Puede que se molesten los Artaudfilos pero esos dibujos me parecen más interesantes por su dimensión psicológica que por su hechura, finalmente bastante simplista. 

Antonin Artaud, Sort, hacia el 22 mai 1939, pluma y tinta, lápiz de tinta violeta y tempera, papel quemada, 21×13.5cm, dorso, col.part., (dirigido a Roger Blin), il. n°8


En cambio me fascinaron sus «Sorts», interacciones entre texto y dibujo, entre lleno y vacío, que produce en 1939. En este libro sólo hay cuatro (a ambos lados)(además tres figurillas pág. 21 en N&B). El papel está perforado, quemado, manchado, coloreado de amarillo, rojo y violeta. Mme Thévenin ve talismanes, amuletos, defensas contra la desaparición (Artaud está entonces en el hospital psiquiátrico de Ville-Evrard). Para explicarle las huellas de quemadura al doctor Foucks destinatario del Sort del 8 de mayo de 1939, Artaud dice que quemó la página, y «desde entonces, está usted fuera del alcance de sus enemigos e iniciados puesto que usted se ha evaporado en humo» (p.58). Son en cualquier caso, piezas cargadas de energía, de una energía vital, vehemente, contundente, y me parecen, por mucho, las más interesantes del libro. 


Libro en servicio de prensa.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire