dimanche 9 juin 2019

Dos libros sobre Leonardo da Vinci

06 de junio de 2019, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Alessandro Vezzosi, Leonardo da Vinci, Toda la obra pictórica, una mirada nueva

Este año aniversario de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci (supuestamente en los brazos de Francisco I), y mientras llega la gran exposición del otoño, se han editado o reeditado numerosos libros sobre el artista. Me interesaron en particular dos de ellos. La traducción, éditions de la Martinière, del libro de Alessandro Vezzosi (publicado el año pasado por Giunti) es hermoso, con muy buenas ilustraciones, con bastantes detalles. Es uno de los grandes expertos de Leonardo, y está dedicado exclusivamente a las veinte pinturas atribuidas de forma más o menos segura al artista. Entonces, una buena parte del libro está consagrada a las controversias sobre las atribuciones, muy a menudo con gran habilidad y algunas veces con cierta acritud (por ejemplo el «experto autoproclamado, muchas veces objeto del cuidado de la fiscalía» del que se habla pág 53). Es un libro que está lo más cerca posible de la pintura y de la historia. La presentación de cada cuadro empieza por un detalle, para que enfoquemos la mirada sobre un aspecto a veces desatendido y casi siempre revelador, del cuadro. Se habla bastante de técnica, de radiografías y de huellas digitales, pero también de emoción, de sonrisa y de tristeza. Como lo indica el subtítulo, el objetivo es aportar una mirada nueva sobre el pintor, aunque ello no tenga nada de revolucionario. Lamentamos simplemente un propósito algo inconexo (sobre Isabelle del Este) y algunas ilustraciones de obras de otros artistas que citan en el texto y que faltan. 

Daniel Arasse, Leonard da Vinci

El libro de Daniel Arrase de 1997, y que Hazan ha reeditado en una colección compacta, está en las antípodas : es una edición muy práctica que carece de las ilustraciones de gran calidad (me parece que es igual con la otra edición). Pero es ante todo un libro sobre todo Leonardo, Arasse piensa no sin razón que no se puede analizar la pintura sin tener en cuenta también al dibujante, al escritor, al ingeniero, al arquitecto y al hombre de las «artes cortesanas». Es también un retrato, completo (su biografía) e implícito (sus escritos y sus obras) del artista total, creador, filósofo, cortesano, en cuya obra cada elemento se estructura con los demás y contribuye formando una construcción compleja, a veces extraña, y siempre magníficamente creativa. Es especialmente revelador el ir y venir entre cuadros y manuscritos. Y Arasse no se contenta con ser erudito, es maravillosamente sensible : aunque no sin razón podamos estar hastiados de las numerosa exegesis sobre la Gioconda, sus páginas sobre las manos de Mona Lisa, por ejemplo, son un encanto, una sinfonía sobre lo cercano y lo lejano, la moderación y la elegancia. Ahí, encontramos verdaderamente un mirada nueva sobre un hombre y su época : un bastardo autodidacta, sin duda homosexual, que se convierte en uno de los más grandes y reputados sabios de su época, al influenciar reyes, principes y artistas, y sobre todo al mantener una coherencia subyacente entre todas sus empresas. Se sale de esas 450 páginas con una sensación de plenitud : uno de los grades talentos de Daniel Arasse es que después de haber leído cualquiera de sus libros uno se siente más inteligente. 


Libros recibidos en servicio de prensa.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire