samedi 24 août 2019

Colección Lambert : santos, velos, y una pintora

28 de julio de 2019 por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Vik Muniz, Imaginaria, 2018

De paso, algunas exposiciones de la colección Lambert en Avignon (hasta el 29 de septiembre). Primero, unos santos de gran formato de Vik Muniz, fotografías de pedazos de revistas o de catálogos que reconstruyen imágenes clásicas (Ribera, Vouet, Tiepolo, Reni, ...). Aquí arriba de izquierda a derecha: San Agustín según Philippe de Champaigne, Santa Teresa de Lisieux según una imagen piadosa, y San Pedro según Pompeo Batoni. Un arte sagrado contemporáneo de colores vivos, un trabajo cuyo interés reside en la doble visión, el conjunto y el detalle, y más allá del impacto visual no hay ninguna sorpresa. La sorpresa agradable vino de la guardiana de la sala, en armonía perfecta con Santa Rita de Cascia (la santa patrona de Yves Klein).  

Vik Muniz, Imaginaria, vista de la exposición, Avignon, 2019


La exposición sobre Basquiat (que Yvon Lambert expuso en Paris en 1988) es la oportunidad para ver un buen conjunto de su trabajo, incluso si el vínculo con Matisse, Picasso y Twombly razón de ser de la exposición, es bastante tenue.


Myriam Haddad, Silencio, 2018, 195x390cm

En cambio un bonito descubrimiento: la pintura de Myriam Haddad, recién diplomada de Bellas Artes de Paris. Personajes fantasmagóricos, bailes endiablados, colores impactantes y una sensación de  inquietud extraña: podemos citar a Ensor o Soutine, pero actualmente es tan raro ver pintores contemporáneos jóvenes de calidad (sobre todo porque unos días antes me había aterrado esta desastrosa exposición). Aquí arriba un tríptico: como no había catálogo, lo saqué de aquí

Catálogos Imaginaria de Vik Muniz, y Basquiat Remix, ediciones Actes Sud, recibidos en servicio de prensa.


Foto 2 del autor.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire