vendredi 9 août 2019

Jiří Hanke, documental y conceptual al mismo tiempo



25 de julio de 2019, por Lunettes Rouges 


 
Jiří Hanke, Views from the Window of my Flat, 10/9/1981, 10h15

De 1971 a 2003, Jiří Hanke fue empleado en la Caja de Ahorros de Kladno, a 25 kilómetros de Praga en el 1960 Plaza Gottwald; trabajaba en el primer piso, tenia un apartamento de función en el segundo. Tomó la primera foto desde la ventana de su sala el 10 de septiembre de 1981 a las 10:15 am : estaban cortando los árboles enfrente de su casa lo que abría la vista. Ciento cuarenta y tres fotos más tarde (en todo caso es la selección), tomó la última el 10 de enero de 2013 a las 6:18 pm, veintiún años y cuatro meses después: a la luz de faros y encendedores, amigos fotógrafos lo despiden ya que se jubila y por lo tanto se va de su apartamento. Cuando fotografía, día tras día, Hanke, atento detrás de sus ventanas, vigila la calle y la captura; raras son las fotos que parece haber tomado desde su oficina, aparentemente cuando lo cautivaba una escena, la mayoría de las veces subía a su apartamento para enfocar y disparar. El ángulo de visión puede cambiar levemente pero todas las fotos se hacen con el mismo esquema, todo lo contrario de la fotografía en movimiento: un aparato prácticamente fijo frente al mismo paisaje (aunque el pavimento de la calle cambie, el kiosco sea destruido, los estacionamientos se vuelvan oblicuos, las estaciones pasen, la luz cambie y las hojas caigan).

 Jiří Hanke:, Views from the Window of my Flat, 3/10/1989, 16h40

Pues se trata del paso del tiempo, de la vista siempre idéntica y nunca igual: un trabajo conceptual, por supuesto, pero que no se interesa sino por el exterior: vemos rara vez el marco de la ventana o en interior del apartamento (al contrario de Sudek, de quien conocía la obra). Ha hecho un registro preciso de cada foto, día y hora; pero Hanke evita el rigor demasiado formal del conceptualismo y no fotografía regularmente sino cuando le gusta. 
 
Jiří Hanke, Views from the Window of my Flat, 12/7/1982, 18h20

Ante todo es un retrato de la calle, una descripción del lugar, una huella de sus modificaciones a través de las estaciones y los años. Es también un registro de lo que pasa en la calle: carros, coches, obras, peatones, desfiles. Vemos las piernas de un obrero pintando la fachada (3 de octubre de 1989 a las 4:40 pm), una pelea entre adolescentes (8 de junio de 1882 a las 11:30 am), una mujer agachada orinando al lado de un árbol (12 de julio de 1982 a las 6:20 pm), un accidentado en el suelo (15 de diciembre de 1999 a las 12 am), la policía vigilando (23 de abril de 1982 a las 11:30 am), una bandera roja que oscurece toda la vista (9 de mayo de 1983 a las 11:50 am), desfiles (3 de noviembre de 1983 de de las 2:08 am a las 2:40 am cuatro fotos y el 1 de mayo de 1986 de las 8:45 a las 9:05 am, cuatro fotos), una carrera ciclista (21 de junio de 1986 a las 12:30 pm), carros cubiertos de nieve (19 de marzo de 1982 a las 6:10 pm), seis hombres de frente y luego de espaldas (39 de mayo de 1987 a las 6:10 y 11 pm), y ningún mapache.

Jiří Hanke, Views from the Window of my Flat, 4/4/1997, 19h16

Es también una obra sobre la evolución de la sociedad: son años en los que Checoslovaquia cambia, pasa por periodos bien difíciles, luego se abre y se tranquiliza; son entonces momentos en los que la relación con el espacio público evoluciona. Sin embargo hay ninguna foto sobre la Revolución de Terciopelo. A partir de 1990 las fotos son menos vivaces, más atmosféricas, nieve y lluvia en lugar de gente (como la del 4 de abril de 1997 a las 7:16 pm). Se trata menos de un trabajo sobre la poesía de las cosas (como Sudek o Kertesz), que de un enfoque longitudinal, documental y conceptual al mismo tiempo y que sobrepasa esas categorías. Como escribe Flusser (justo antes de morir), se trata de un «punto de vista dominante a partir del cual un observador intenta tener su propia visión de la historia» sin puntos de vista impuestos y determinados por la opresión totalitaria, que lo perturben.  
 
Jiří Hanke, TV Image, 1992-1994

La obra de Jiří Hanke se expone hasta el 18 de agosto en la Galería de fotografía de Praga. También vemos otras series, las de la ciudad de Kladno y el barrio de Podpruhon, su transformación y sus habitantes, las de Paris y de Texas, la muy conocida sobre los padres y los hijos, y una pequeña serie sobre los televisores, que me llamó la atención: aparatos apagados, elemento central de la sala, a veces cubiertos de tela, también cuestionan el punto de vista, de la mirada, y de la dominación con la imagen. Cabe anotar el libro sobre la serie Vistas desde la ventana de mi apartamento, con algunos textos como el de Flusser. 
 
Milos Spurny, Disappearing Landscapes

Dos lugares dedicados a la fotografía en Praga se llaman Sudek pero ninguno muestra su obra: en el que fuera su taller (que no es sino una reconstrucción moderna después del incendio de aquel lugar mítico) hay fotografías diversas en una exposición «Imágenes y reflejos» que estaban montando cuando pasé. En la galería que lleva su nombre (en el edificio en donde vivía) las fotos del moravo Milos Spurny, botanista fotógrafo, que evoca la New Topography y descompone el paisaje hasta la abstracción a la manera de Giacomelli (hasta el 6 de octubre). 

Eva Kmentova, Hands, 1968

Para terminar, si usted está en Praga puede ir a ver si le apetece, el Museo Kampa: hay bastantes obras de Kupka y cosas interesantes para descubrir, como Zoltan Kemeny y Eva Kmentovam pero toda la presentación es una hagiografía aburridora de su fundadora e incluso las vigilantes le cantan a uno sus alabanzas en lugar de dejarlo tranquilo mirando las obras; ¿qué decir?

Foto n°3 del autor, de ahí su mala calidad 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire