vendredi 16 novembre 2018

Sumario julio-octubre de 2018, y libros recibidos


31 de octubre de 2018, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)




22 reseñas en julio, agosto y octubre (septiembre fue un mes vacío)

02 de julio: Pieter Hugo, cosas vistas
28 de julio: El exilio de los Batniji (Arles 1)
29 de julio: Dos Funerales (Arles 2) (El tren de RFK & Castro)
30 de julio: Distribución de Premios (Arles 3)
30 de julio: Mis Premios Limón (Arles 4)
31 de julio: Y algunas exposiciones más (Arles 5 y fin)
01 de agosto: ¿ Demasiado ? (Joana Vasconcelos)
02 de agosto: Gilles Caron, otra mirada
03 de agosto: Fin de la partida en la Maison Rouge
04 de agosto: El revés de lo visible (Gordon Matta-Clark)
05 de agosto: Un tablero negro cubierto de palabras (Bouchra Khalili)
16 de agosto: Michael Biberstein, pintor de lo nubloso
12 de octubre: Un Premio Marcel Duchamp post colonial
13 de octubre: Lo visible y lo legible : las alteraciones de Brodsky
15 de octubre: Bienal dimisionaria (1) (Sao Paulo)
16 de octubre: Bienal dimisionaria (2)
20 de octubre: Linchamiento y cráneos (Melvin Edwards et Douglas Gordon)
22 de octubre: Un cuento de libros, y de la imposibilidad de leer
23 de octubre: Mujeres rebeldes
24 de octubre: Ypiranga, el río rojo
30 de octubre: Pose y Variaciones : Rodin, Carpeaux, Dalou, …
31 de octubre: El señor 5% : arte, filantropía y colonización (Calouste Gulbenkian)

Algunos libros recibidos (fuera de los catálogos de exposición):

Antibody, monografía de Fabian Knecht, el artista que «destruye para crear», retoma algunas de las obras que me habían gustado hace 3 años y medio, alrededor del fuego, la destrucción, la molestia (Kerber, Bielefeld, bilingüe alemán-inglés); disponible en la galería Christophe Gaillard

El Hombre Fotográfico, de Michel Frizot (ediciones Hazan, 584 páginas), una selección de sus ensayos. Frizot es un historiador de la fotografía cuya mirada es diferente de la de sus colegas más « clásicos »; al contrario del enfoque sentimental de un Barthes, privilegia una dimensión objetiva, incluyéndole (lo que es raro) una toma en cuenta bastante importante de la técnica  (la primera prueba de selección, que yo lei en inglés en una antología de James Elkins, se intitula precisamente 
« ¿ Quién le teme a los fotones ? »). No he leído todo aún, pero es oportuno encontrar textos raros, desparramados aquí y allí, aunque las introducciones general y de cada sección (el dispositivo fotográfico, El operador y la toma de vista, Miradas y miradores) hubieran sido mejores, me parece, si hubieran presentado su pensamiento rebosante de manera más sintética. Volveré al tema algún día, aquí o en otro lugar.

En el corazón de la creación fotográfica, de Muriel Berthou Crestey (Ides et Calendes, Lausana, 212 páginas) es una selección de 24 entrevistas con fotógrafos. Tampoco lo he leído todo, primero los fotógrafos de mi universo de investigación (Patrick Bailly-Maître-Grand -demasiado corto-, Thibault Brunet, Joan Fontcuberta, Eric Rondepierre, Patrick Tosani) o amigos (Susanna Pozzoli). Muriel Berthou Crestey tiene un verdadero talento para entrevistar, las entrevistas revelan, en efecto, los mecanismos de la creación, las estrategias de realización de la difusión, el vocabulario plástico y el dispositivo fotográfico. Para mí, que soy muy malo para entrevistar, es apasionante.

Las Biblias de la Antigüedad al Renacimiento (en francés, Imprimerie Nationale / Actes Sud, 412 páginas), un trabajo dirigido por Ambrogio Piazzoni y Francesca Manzani, es una obra estupenda que presenta, a partir del fondo de la Biblioteca apostólica vaticana, todas las Biblias antiguas, desde el texto griego del papiro Hanna hasta el salterio de Alfonso V de Aragón el Magnánimo, ya sean en griego, latín, copto, árabe, siríaco, armenio, georgiano o en lenguas modernas; cada biblia es analizada, con hermosas ilustraciones. La tercera parte presenta los usos litúrgicos de las Biblias, su estudio, las « Biblias de bolsillo » en los siglos XII y XIII, y sus mecanismos de difusión, desde el manuscrito hasta el libro impreso, para concluir con Gutenberg. Un campo en el que no soy ningún experto, pero es un libro fascinante. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire