samedi 17 novembre 2018

Rebote visual y combinatorio

02 de noviembre de 2018, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)




Estefania Penafiel Loaiza, la loteria en Babilonia, 2017, 4 videos en bucle


Este trabajo de Estefania Penafiel Loaiza (galería Alain Gutharc hasta el 17 de noviembre) nació de una residencia en un hospital psiquiátrico. Pero no se esperen a que sea arte terapia o arte marginal; fuera de la serie de imágenes en doble exposición que cuentan la historia del hospital, el vinculo con el universo psiquiátrico se mantiene. Es verdad que los videos de juegos de ajedrez doble espejo proceden de los archivos del hospital, pero su interés reside sobre todo en el juego mismo y su puesta en bucle en espejo: uno de los jugadores mueve hacia adelante, otro estará ahogado (creo), y la bucle video parece crear prisioneros condenados a trabajos forzados en cadencia. De vez en cuando aparecen extractos del palíndromo de Debord. Pero el ajedrez es lo contrario de una lotería (en Babilonia según Borges), el azar no está para nada presente y reina la razón, suprema; uno se inclina más bien por desmontar el mecanismo presentado, visual y escaque, que por tener en cuenta la fortuna, buena o mala. 



Estefania Penafiel Loaiza, de la incertidumbre que viene de los sueños, 2017, captura video


Me parece que la exposición gira en torno al rebote visual y textual. Un video muestra la pupila del ojo que refleja una pantalla en la que se proyecta una secuencia del ojo cortado con cuchilla del Perro Andalus. Este ojo-espejo, ojo-foto, ojo-pantalla corresponde con la linea del mito del optograma de Bernard Stiegler y de Margarita Medeiros. Produce malestar, por la sensación que sentimos de abolición de fronteras entre interior y exterior, transcendiendo los limites del cuerpo y también de la visión. 


Estefania Penafiel Loaiza, palíndromo, 2018


Rebote visual aunque este libro (que no es un palíndromo) cuyas imágenes espejos son triples y en el cual el texto no se puede leer sino de forma fragmentada, ya sea en el libro, ya sea en uno u otro de sus reflejos: es un diálogo póstumo entre Henry Michaux en Ecuador (libro de 1929 que ya había inspirado a la artista) y la artista que le responde en español. Como el caballo del ajedrez, saltamos entre página y página, que es la misma, pero es otra, un reflejo, una inversión, e intentamos seguir el hilo del diálogo.   


Estefania Penafiel Loaiza, je échecs, 2018, video


Al igual que la descomposición de la frase « Yo es otro », cada palabra que sale de una boca al regurgitar, 24 combinaciones diferentes de las cuales una sola es la buena, que sale al azar, pero es ineluctable que salga una vez por cada 24. 

Fotos 1, 3 & 4 cortesía galería Alian Gutharc, foto 2 de la exposición al 3bisf

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire