vendredi 16 novembre 2018

Lindsay Caldicott, con X mayúscula


01 de noviembre de 2018, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)




Lindsay Caldicott, n°26

Como es una exposición en la cual participé escribiendo un ensayo en el catálogo (citaciones breves aquí abajo), no haré una recensión crítica, pero les aconsejo que vayan a ver el trabajo de Lindsay Caldicott en la galería 
Christian Berst (hasta el 24 de noviembre). Cuando en julio Christian Berst me habló de esa obra, me entusiasmé enseguida y propuse escribir unas páginas; durante el verano y mis investigaciones, mi ensayo alcanzó unas veinte páginas.



Lindsay Caldicott, n°86

Linsay Caldicott se había formado como técnica en radiología, luego había hecho cursos en la escuela de arte de Middlesex en Londres. A partir de 1990, tuvo problemas psiquiátricos, y se suicidó en 2014, a los 58 años. Su obra no había sido mostrada sino una vez en un pequeño centro de arte en Leicester, su ciudad natal.


Lindsay Caldicott, n°21

«Frente a la obra de Lindsay Caldicott, el ojo es ante todo impresionado por la composición, collage complejo de fragmentos multiples, cuya forma, substancia y ensamblaje interrogan. El gran número de recortes de radiografías reproducidas cien veces, son fascinantes. Y la vida y la personalidad de la artista alimentaron la realización de las obras y las aclaran.»


Lindsay Caldicott, n°6

«La obra de Linsay Calicott es única por tres razones: su uso compulsivo de fragmentos de radiografías anónimas mezcladas con otras imágenes, la complejidad estética de las composiciones que realiza a partir de fragmentos, la relación tan peculiar que tiene la artista con la radiografía y la enfermedad.»


Lindsay Caldicott, n°8

El 6 de noviembre a las 7:30 de la noche en la galería Christian Berst, mesa redonda con el hermano de la artista, Richard Caldicott, el crítico, escritor y fotógrafo Chrsitian Gattinoni, y yo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire