dimanche 8 octobre 2023

Resumen del tercer trimestre de 2023 y algunos libros

 


30 de septiembre de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


19 reseñas este trimestre


1 de julio: Censura, política y ecología (bienal de fotografía de Oporto)


5 de julio: Arles 1 : Jacques Léonard, el casi gitano


de julio: Arles 2 : las buenas intenciones


de julio: Arles 3 : todo es político (¿?)


de julio: Arles 4 : el espectáculo y la belleza


10 de julio: Arles 5 y fin : el cine


21 de julio: La soledad en pintura


24 de julio: Elliott Erwitt para dummies


6 de agosto: Una novela melancólica: Reducción del barniz, de Paul Saint Bris


de agosto: ¿Existe el surrealismo femenino?


de agosto: ¿Qué hora es?


23 de agosto: Walter Sickert, desnudos y espejos


4 de septiembre: El borroso (libros)


12 de septiembre: Los admiradores de Louise


15 de septiembre: ¿Mantener la esperanza? (Daniel Blaufuks)


19 de septiembre: El abrazo del silencio (Julia Dupont)


21 de septiembre: Fluidos femeninos, fluidos marinos (Maria Paz et Joan Jonas)


25 de septiembre: Diseño y política (y vino…)


30 de septiembre: Exilio y meditación, cuadrículas y bifurcaciones (Taysir Batniji)


 

Libros recibidos en servicio de prensa: 




Disparitions, del fotógrafo Cyril Burget y de la autora Martine Déotte (Éditions d’une rive à l’autre): es un trabajo de memoria sobre las víctimas chilenas del golpe de estado de Pinochet, con las fotografías de los desparecidos impresas en algas para recordar todas las desapariciones forzadas de oponentes políticos. 



En 1964 el realizador de la RTS Pierre Koralnik conduce impulsivamente y casi clandestinamente, una entrevista de Francis Bacon, quien acepta, lo que era muy raro. Una entrevista de 20 minutos en francés, en su taller, con la presencia de unos amigos (entre ellos George Dyer) y resulta un happening turbulento. Bacon habla de Velasquez, de su insatisfacción ante sus lienzos, de su homosexualidad, de suicidio, de «nada». Bacon, alegre y cada vez más ebrio, actúa la comedia de él mismo, como rara vez. Gilles Sebhan, fascinado con el documental se consiguió a Koralnik y escribió un librito muy bueno en el cual esta pequeña película le permite plantear los grandes temas baconianos (Éditions du Rouergue, 2023, 128 páginas, 6 fotos capturas de pantalla). 




Art is magic (catálogo de la exposición en tres lugares en Rennes, por Presses du Réel, 240 páginas, en francés) es un libro de Jeremy Deller sobre su trabajo presentado en un tono leve (contraportada: este libro «le traerá suerte y la ayudará a tener mejor sexo»). Pero bajo esa apariencia fútil, se trata de una muy buena monografía de su obra, en quince capítulos de los cuales, cuatro en forma de entrevista. Lo mejor es saborearlo de a poquitos leyendo un capítulo de vez en cuando, cuando el tiempo esté paramoso. Mi preferido es «Cómo hacer llorar un crítico de arte». Respuesta: mostrando esos mamarrachos en un museo para robarles el espacio a los artistas VERDADEROS, que, ellos sí, hubieran mostrado arte VERDADERO.  





Es curiosa la idea de acercar a Francesca Woodman y a Vivien Maier, tal y como lo hace Marion Grébert en Traversér l'invisible -atravesar lo invisible- (l’atelier contemporain, 2022, 176 páginas, 66 ilustraciones:15 de Woodman y 12 de Maier seulement, 6 más sobre Woodman; ni índice, ni bibliografía). A primera vista muchas cosas las oponen: cultura, estilo, medio social, sociabilidad, longevidad, reconocimiento, erotismo (o su ausencia). Es cierto que son dos mujeres que con frecuencia se fotografían ellas mismas. El libro insiste sobre la representación de la figura femenina en el arte (desde la Dama de Brassempouy), y la auto representación de las artistas. Erudito y bien documentado, deja sin embargo la sensación de pegar argumentos ya bastante formateados sobre las dos artistas para hacerlas entrar a la fuerza dentro de un esquema preciso. No me convenció. 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire