mercredi 12 juillet 2023

Arlés 1 : Jacques Léonard, el casi gitano

 


5 de julio de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Jacques Léonard, Rosario Amaya, 1954

El Museo Réattu le dedica una gran exposición (hasta el 1 de octubre) al desconocido fotógrafo francés Jacques Léonard (1909-1994). Su padre era un gitano francés, lo que él descubrió tarde (su madre, lo desheredó después de su matrimonio). Al principio trabajó en el cine en el montaje y la asistencia de dirección (entre otros con Abel Gance), se fue para España en 1940 y creó una red de ayuda a los franceses que huían del régimen de Vichy, fue entonces cuando realizó su primera serie fotográfica, Evadés (prófugos). Después de trabajar en diferentes oficios, se instaló en España en 1952 por amor por la gitana Rosario Amaya, su segunda esposa (con quien tuvo dos hijos que actualmente manejan sus archivos con una fundación barcelonesa). Se ganaba la vida como fotógrafo de prensa pero es más conocido por sus imágenes de la comunidad gitana en la que fue aceptado después de su matrimonio. En 1975, enfermo, deja de fotografiar y se dedica a la escritura de un libro sobre la desaparición de la cultura gitana que Plon acepta y que después rechaza. Su trabajo no se ha mostrado mucho y en Francia casi nada: en 2018 me llamó la atención en la exposición sobre los Gitanos en el Museo de la Inmigración: uno de los dos únicos fotógrafos «del interior».  


Jacques Léonard, Procesión de la Semana Santa, La Rambla, Barcelona, hacia 1960


Antes de entrar en la dimensión gitana de su trabajo, ya es evidente por su trabajo periodístico que es un gran fotógrafo que sabe percibir una escena, captar una emoción, construir una composición. Además de Evadés (con esta magnífica composición casi abstracta), también presentan la serie División Azul de 1954 sobre el regreso de centenares de soldados franquistas prisioneros en URSS y liberados después de la muerte de Stalin. Pero lo que más impresiona además de sus reportajes, son las imágenes ordinarias, por ejemplo el juego de velas, unas lineas blancas en contraste con los trajes oscuros de unos participantes a la procesión. 


Jacques Léonard, pasaje de la Vinyeta, barrio gitano de Monluc, Barcelona, hacia 1950


Pero lo que más fascina son las imágenes gitanas porque están en las antípodas de los estereotipos (como muchas aquí), dan testimonio del respecto, la ternura, y también la cercanía, la adopción; parecen ir más allá de la aceptación de un Josef Koudelka o de un Mathieu Pernot, y es verdad que ellos tienen talento y que supieron crear vínculos pero de manera inexplicable se quedan un poco al margen. ¿Cómo explicar que las fotografías de su esposa sean no solamente un mensaje de amor sino también y ante todo un signo cultural, la orgullosa afirmación de su identidad? ¿Cómo hacer entender que la imagen de la bailarina en harapos no es ni folclor ni simpatía sino fraternidad y cierta forma de comunión? El baile, claro, la peregrinación, la vida fraternal en las chabolas y la vida nómada: todo un mundo que va desapareciendo. El catálogo no ha salido en el momento en que escribo. 


Paul Strand, Young Boy, Gondeville, Charente, 1951, (c) Aperture Foundation, Paul Strand Archive


El Museo Réattu presenta también la hermosa colección de retratos fotográficos de los esposos Bachelot, algunas imágenes dialogan con las pinturas del museo. Hay bastantes fotógrafos jóvenes poco conocidos. Aquí arriba la imagen que abre el recorrido, un joven de aire porfiado. Bonito catálogo con textos de los comisarios Françoise Docquiert y Andy Neirotti.


Las imágenes de Jacques Léonard son (c) Jacques Léonard, Archivos Familia Léonard / Photographic Social Vision.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire