mardi 3 octobre 2023

Diseño y política (y vino …)

 


25 de septiembre de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)




No me considero competente en cuanto al diseño, un campo que no hago sino rozar a través de lecturas (como ésta por ejemplo) y visitas. Sin embargo he aquí unas palabras sobre una exposición (hasta el 5 de enero) bastante curiosa puesto que no se considera sino como una puerta de entrada hacia temas diversos, hay conferencias, un grupo de investigación y una revista que se está creando. La exposición trata entonces de diferentes temas bastante diferentes: libros, alfombras, la caja para la entrega de las pizzas, una polémica sobre las obras de vulgarización, ...




Y dos objetos de diseño de los que presentan concuerdan con lo que me interesa. En primer lugar los afiches de los partidos políticos portugueses. Hay que ver que Portugal es uno de los raros países que permiten las vallas publicitarias políticas todo el año y no solamente en época de elecciones. Las vallas las entrega la municipalidad y la colocación de éstas la financian el estado y los ocho partidos representados en el parlamento. Una de las vallas atraviesa entonces en diagonal una de las salas de exposición: para empezar la del Partido Comunista y luego por turnos cada uno de los partidos (la derecha extrema el 15 de noviembre...). Habrá dos debates con los responsables de la propaganda de cada uno de los partidos para analizar sus técnicas de comunicación y su representación en imágenes. 




Es una lástima que el proyecto no se sitúe dentro de una perspectiva más amplia histórica y geográficamente: tenemos cuatro o cinco afiches en la pared sobre Mozambique o los Negros estadounidenses, pero no evocan la riqueza gráfica de la propaganda política soviética, fascista, nazi o maoísta y tampoco el papel histórico del fotomontaje. Puede ser que en lo que se refiere a la propaganda política las democracias sean menos creativas gráficamente que las dictaduras. Así y todo tenemos una pequeña joya en la pared: el principio de un texto desconocido de Susan Sontag, «Posters», cuyas dos terceras partes son afiches cubanos, pero que ante todo analiza con elocuencia la función y el estilo de la publicidad política en relación con la publicidad comercial. 




Otro de mis temas predilectos es el vino (y su cultura), me gustó el anuncio de una reflexión sobre las etiquetas de los vinos portugueses de las cuales exponen unas cincuenta. La etiqueta es tanto herramienta de información (incluyendo las informaciones legales obligatorias) como vector de estrategia comercial. De ahí los enfoques gráficos tan diferentes como vemos con estas dos botellas, entre tradición gráfica y modernidad fotográfica. Otros les hablarán mejor que yo sobre el diseño, esto de aquí no son sino dos impresiones. 





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire