mardi 19 septembre 2023

Los admiradores de Louise

 


12 de septiembre de 2023, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



Gracias al volumen sobre Louise Bourgeois he descubierto la colección  Transatlantique de ER Publishing en la cual un historiador de arte y artistas escriben sobre otro artista (recibido en servicio de prensa; bilingüe francés/inglés, 192 páginas sin ilustraciones, 22€, presses du réel; 6 otros volúmenes de la colección: Simon Hantaï, Martin Barré et Alice Neel). Es un libro dirigido y presentado por Marie-Laure Bernadac, gran especialista de Louis Bourgeois a quien ha dedicado libros y exposiciones. De entrada nos avisa: las relaciones de Louise Bourgeois con los artistas (y la gente en general) siempre fueron complicadas «sentimientos paradójicos y contradictorios», «actitud de desconfianza y agresividad». «Mezcla de timidez, amor y odio, celos, sadismo y fascinación». 


Louise Bourgeois & Tracey Emin, Looking for the Mother, serie Do Not Abandon Me, archival dyes printed on cloth, 76.2x61cm, f. Christopher Burke


Es por eso que los dos testimonios más interesantes aquí son los de las dos personas que la conocieron personalmente, Rachel Whiteread que admira su trabajo «valiente, brutal, sexual, psicológico y que molesta», la vez que la conoció le pareció «astuta, inteligente, fascinante» y también cruel con sus invitados. Y en especial el de Tracey Emin que al principio piensa que son de la misma edad, antes de conocerla en una serie de intercambios amistosos, respetuosos y fructuosos puesto que logran hacer un trabajo en común, Do Not Abandon Me: «Trabajar con ella era como estar de la mano con la historia» Es el testimonio más bonito del libro. 


Vista de la exposición Louise Bourgeois X Jenny Holzer, Kunstmuseum Basel, 2022


El texto de Jenny Holzer que organiza una exposición a partir de los escritos de Louise Bourgeoises es menos personal pero igual de inspirado. Otros dos artistas se conectan con el trabajo de Louise Bourgeois: Anne Rochette para quien Louise es una «hembra alfa» (...), y Phylida Barlow que compara a Louise con Duchamp, por la carga sexual de su obra (para ella estornudar es «la segunda cosa más agradable después del orgasmo») y, en la obra de Bourgeois específicamente, «la necesidad de destrucción y de emoción, la lucha perpétua contra el miedo». Benoit Piéron, el único hombre convidado al gineceo se conecta con Louise a través de sus sufrimientos y neurosis. Completan la lista Agnès Thurnauer no obstante en las antípodas de su trabajo; Shen Yuan impactada por su fuerza escultural pero de manera poco convincente; Camille Henrot (texto editado por Jacob Bromberg) que se contenta argumentando sobre la dificultad de ser artista y madre, habiendo tenido ella misma tres hijos (...). En fin, textos bastante desiguales, 8 mujeres y un hombre, 4 francesas, 3 británicas, una estadounidense y una china. La conclusión de Bernadac parece, al leer algunos de los textos, bastante exagerada: «El mejor comentario sobre un artista es por lo general el de otro artista». Fuera de Tracey Emin prefiero leer a Marie-Laure Bernadac...



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