dimanche 9 mai 2021

Resumen de marzo y abril de 2021, y algunos libros

 


30 de abril de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)



13 reseñas este trimestre (entre ellas 5 exposiciones)


1  de marzo: Tres libros de fotógrafos (Barbey, Neusüss, Heinisch)


18 de marzo: Charles Jones, l’Atget o el Sander de las verduras


21 de marzo: Novelas de una obra maestra (continuará) (Manet, Hopper, Klimt)


23 de marzo: Laurence Aëgerter, infiltrada en el museo


24 de marzo: Taysir Batniji : borrados, desgarrados


4 de abril: De Caravaggio a Poussin : contemporaneidad de los cuadros (Tal Sterngast)


de abril: Viajes con un fotógrafo (Albers, Mulas, Basilico)


10 de abril: Retomar las imágenes (Jean-Marc Cerino)


11 de abril: ¿Diálogo de dos maestros? (Rodin Arp)


16 de abril: Cacharrear, cazar sin permiso, sabotear (AntiDATA)


19 de abril: Vivian Maier, a través de dos filtros


21 de abril: El Diablo está en los detalles (Josefa de Óbidos)


24 de abril: Destruir las imágenes para salvar las almas


Berna Reale, Paloma, 2012, pág. 157 de Revista Zum nº 17.



Entre la decena de revistas de fotografía que leo, la mejor, me parece, es la revista brasileña ZUM, publicada por el Institut Moreira Salles. En el penúltimo número, entre otros, hay una larga entrevista (7 páginas de texto y 13 de fotografías) que Marta Gili le hace a la fotógrafa palestina Ahlam Shibli (a quien amenazaron de muerte cuando expuso en el Jeu de Paume), y un gran artículo sobre la artista brasileña Berna Reale, fotógrafa, criminóloga y creadora de performances (6 páginas de texto y 20 de fotografías), que descubrí en 2014. Hay también un bonito texto de Zadie Smith sobre las imágenes soñadas de Deana Lawson, un portafolio de fotografías de Lebohang Kganye con su madre (estas cuatro fotografías no están en la supuesta Historia mundial de las Mujeres Fotógrafas), y un artículo excelente de Eyal e Ines Weizman (fundadores de Forensic Architecture) sobre la documentación de la arquitectura del desastre. Pero hay que leer el portugués.


Hito Steyerl, I will survive, portada del catálogo


Mientras que esperamos para poder ver la exposición de Hito Steyerl en el Centro Pompidou (no la vi en Dusseldorf) de aquí al 5 de julio, no haré por ahora la crítica del catálogo (que vale la pena), pero hablaré un poco del fondo y la forma. En cuanto a la forma, es un libro de entrada doble: por un lado se empieza con los videos históricos documentales en los años 90, y en especial la epopeya de Andrea Wolf, cercana a la RAF, jefe de una banda de chicas que le rompen la cara a todo tipo que se encuentran, luego se vuelve combatiente de la guerrilla del PKK y muere de la mano del ejército turco (November, Lovely Andrea). Por el otro, predomina su interés por el espacio virtual, con piezas más o menos recientes, entre las cuales SocialSim, una «coreografía social». También están las instalaciones video sobre el museo y el lugar del arte en la sociedad ((Guards, Is the Museum a Battlefield, Duty Free Art). Cada mitad del libro (cada una con su numeración de páginas) comprende ensayos (5 cinco en la una, 7 en la otra, además de una conversación del artista con Trevor Paglen) y presentaciones de sus películas (11 en una mitad, 8 en la otra), en francés y en inglés, pero con algunas leyendas en alemán o en turco. Los prefacios e introducciones están en el centro del libro. Es un catálogo muy completo pero complicado de utilizar: la voluntad de expresar en la maqueta del libro la dualidad de Hito Steyerl produce algo vago e incomprensible. Pero los textos (que no he terminado de leer) son muy interesantes (con un detalle, error de traducción pág.93 que pone la documenta y el Fridericianum en Hanovre en lugar de Kassel, en el texto de Thomas Elsaesser). Steyerl pasó de un estilo más bien documental y militante, con videos en una sola pantalla sobre temas precisos (antisemitismo, racismo, feminismo) y discretos (en el sentido matemático de la palabra), a instalaciones multimedia mas complejas, mas intelectualmente críticas que únicamente documentales y que cuestionan más profundamente la sociedad contemporánea (papel del arte, inteligencia artificial, vigilancia de masa). Al ver la cantidad y la duración de los videos (no se sabe bien cuáles son los que presentan solamente en Düsseldorf o solamente en Paris), dudo que la exposición se pueda ver en un solo día. Libro recibido en servicio de prensa.


Leticia Zica, My Body is, 2020, performance video, 4’57 », pág. 73 del catálogo Précipité.

Los 31 diplomados 2020 del Master Fotografía y arte contemporáneo de Paris 8 presentaron sus trabajos en una exposición intitulada Précipitéque no he visto, en Mains d'Oeuvres, durante unos días a finales de marzo, y editaron un pequeño catálogo de 80 páginas. Encontré tres temas principales: los recuerdos de las familias y en especial, varias veces, una abuela (y, entre otras, Paula Petit, Inès Bouchaud ou Amélie Cabocel), también la nostalgia por la casa desaparecida de Rose Durr; una búsqueda sobre la materialidad fotográfica, con, por ejemplo, los extraños y fascinantes scans de limpia brisas rotos de Emilie Bolou, los resurgimientos cartográficos espectrales de la franco tunecina Rima Rabai o los bordados cicatriciales de Mathilde Dubillot; y una exploración de lo íntimo y del cuerpo de la artista con las sombras ocupantes de Hugo Henry, el clavado dérmico de la líbano canadiense Helen Karam, y la orgullosa afirmación sexuada de la brasileña Leticia Zica. Jóvenes fotógrafos que seguiremos.


Portada del libro Les Formes, Hazan Jeunesse


Dos libros muy bien hechos, para los niños, de la editora Hazan Jeunesse, Les Couleurs et Les Formes -Los Colores y las Formas- de Didier Baraud y Christian Demilly, cada uno ilustrado con diez cuadros acompañados de un texto corto en forma de poema que subraya las palabras clave, forma o color, y un enigma en la solapa (por ej. «En este cuadro de Vasarely ¿qué cebra está delante de la otra?»). El libro sobre los colores del Aduanero Rousseau a Delaunay, pasando por los colores fundidos de un Almiar de Monet, es el más accesible; el de las formas de Kandinsky a Juan Gris pasando por las franjas de rombos negros sobre el abrigo que cubre tanto a Guido Riccio da Fogliano como a su caballo necesita que se tengan algunos conocimientos geométricos y perspicacia («¿Cuántos sombreros hay en la Parada del circo?»). Hay para educar desde temprano, y enseñar a mirar. Libros recibidos en servicio de prensa.


Jo Terrien, Emma #2, « Inside the Fold of Thought », 2018, pág. 222 & 223 de La impresión con las Manos Desnudas de Guillaume Geneste.


El técnico de revelado Guillaume Geneste habla de su oficio en Le Tirage à Mains nues (La maindonne, 2020, 264 páginas, unas cuarenta fotos la mayoría en blanco y negro). Es un libro que tiene varios niveles: las técnicas de revelado, bastantes anécdotas sobre ese mundo, y, más interesantes, vistas más estéticas sobre el papel del técnico de revelado, que es más traductor que intérprete del fotógrafo. Ello hace un libro rico aunque algo deshilvanado, hay una larga entrevista (70 páginas) de Geneste del editor David Fourré, entrevistas de Geneste con  fotógrafos que su complicidad enriquece (Ralph Gibson, Arnaud Claass, Sid Kaplan, Gabrielle Duplantier –con el mismo editor excelente-,Duane Michals, Valérie Belin y al jóven Jo Terrien– imagen aquí arriba), también la entrevista con su galerista Howard Greenberg en el cual este último justifica los revelados de Vivian Maier (pág. 210/211, con la siguiente justificación comercial: hay que «tener en cuenta la reacción entusiasta de un público internacional, tal como no había existido para ningún fotógrafo» lo que justifica nuestra selección de unos revelados diferentes de los de la artista. Hmmmm...) También tenemos un prefacio enredado de Marc Donnadieu (hubiéramos preferido a Michel Frizot sobre el tema que mezcla técnica y estética), unos textos cortos de Geneste sobre Alix Cléo Roubaud, Henri Cartier-Bresson y Martine Franck, Bernard Plossu, Édouard Boubat, … y textos cortos de otros autores. Una mina de información para explorar con paciencia. Libro recibido en servicio de prensa.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire