31 de diciembre, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
 |
| en la portada, detalle de Giovanni Bellini, Madona con el niño, 1460/65, Venecia, galería dell’Accademia. |
Olivier Cena, Le sentiment de l’art, L’atelier contemporain, 2025 (El sentimiento del arte) es un libro bastante personal en el cual en ex crítico de arte de Telerama cuenta su infancia, sus primeras emociones artísticas y sexuales, las relaciones complejas con su madre y tiernas con su abuelo, las casas de su juventud, las primeras imágenes que lo marcaron (Clouet, Bellini, …) y su búsqueda para volver a encontrarlos; también expone con la vehemencia y la (a veces mala) fé que lo caracterizan en sus crónicas de la revista, sus enfoques sobre el arte antiguo, moderno y contemporáneo, al mismo tiempo con pasión y con una mirada desilusionada sobre nuestro mundo. Cada quien, o casi, recibe un buen regaño, y es muy entretenido. También podemos ver un ataque contra lo kitch (y un homenaje a Abraham Moles), revela que Harold Szeemann se le vendió a la industria del tabaco, una indirecta contra los Magiciens de la terre y hermosas digresiones sobre la fascinación, el disfrute y sobre el patetismo. Un libro apasionante, repleto de citaciones pero más bien deshilvanado y muy personal. Recibido en servicio de prensa. Críticas que hay que leer, de Christian Ruby y de André Hirt.
 |
| Pierre Mabille (ed.), Josef Albers, ER Publishing, 2025 |
Como de costumbre en esta colección, miradas de artistas sobre Josef Albers, poète y pedagogo tanto como artista, ver en especial a Cécile Bart sobre el ritmo y el equilibrio de sus poemas, a Sheila Hicks e Irma Kalt sobre su enseñanza, y a Mathieu Mercier sobre el periodo Bauhaus. Recibido en servicio de prensa. Distribuido por presses du réel.
En relación con la exposición (que no vi) en Arles durante el verano 2025, se trata de un librito sobre aquella corriente fotográfica a partir de 1940, cuando Brasil se moderniza y se industrializa. Por primera vez, Brasil aparece en el paisaje fotográfico mundial. El libro presenta 120 obras de 23 fotógrafos, en tres partes: los foto clubs (12 fotógrafos entre los cuales Thomaz Farkas), la fotografía documental (con Alice Brill, Marcel Gautherot, Hans Gunter Flieg y el ineludible Pierre Verger, por casualidad, todos inmigrantes en Brasil) y el foto periodismo (7 fotógrafos entre los cuales José Medeiros); es cierto que podemos discutir esta clasificación, pero el libro es igual, una obra excelente de referencia (menos completo pero tres veces más barato que el catálogo de la exposición misma). Recibido en servicio de prensa.