23 de abril
de 2016, por Lunettes Rouges
MASP, vista general |
Profanar,
lo contrario de sacralizar. Un museo en el cual las obras expuestas son iconos
lejanos e inaccesibles, con tal aura que el común no puede disfrutar de ellas,
simplemente adorar en silencio, según un esquema predeterminado por aquellos
que saben, aquellos que entienden, aquellos que dirigen, aquellos que conservan
y que solo sienten desprecio hacia esos visitantes incultos, dignos apenas de
acercarse a las obras. Un museo que no es un templo, en las antípodas de toda
esta tradición elitista que reina en Francia y en otras partes, dominio de conservadores mezquinos y de pretendidos
defensores del patrimonio, alérgicos a toda modernidad, a toda democratización
(no es casualidad si, en el catálogo, dicen que Michel Laclotte, entonces
director del Louvre, detestó este Museo; en cambio, no sé qué pensar del hecho
que Elizabeth II lo haya apreciado mucho).
Cuando el
Museo de Arte de San Pablo ocupa sus locales actuales en 1968, en un edificio
osado de estética pobre construido por Lina Bo Bardi (cuyo marido Pietro Maria
dirige el Museo hasta en 1996), la arquitecta decide presentar las colecciones
del Museo en el segundo piso de manera revolucionaria : en una gran sala de
cemento y paredes de vidrio que abren sobre la ciudad, escogió no
compartimentar el espacio, no crear espacios dedicados a tal o tal escuela,
sino presentar las 110/120 obras sobre caballetes de cemento y cristal (en
realidad vidrio templado). Así da la impresión de que los cuadros flotan en el aire, el ojo
ve varios al mismo tiempo. Ese esquema existió hasta 1996, luego lo reemplazaron por un arreglo tradicional (salas y
paredes) durante casi 20 años. Acaban devolverlo como antes.
Djanira da Motta e Silva, Vendedora de flores, 1947, 100x64.5cm; & Max Ernst, Bryce Canion Translation, 1946, 51x41cm |
Varias
cosas saltan a la vista del visitante. Primero, es él quien está a cargo, quien
determina su recorrido, quien construye su propia experiencia, crea sus propios
vínculos, sus propios contrastes. En una palabra, se emancipa. 17 hileras, hoy
119 obras (90% pinturas) presentadas de manera cronológica estricta, sin
conformarse a las escuelas, a las procedencias : una pintura solemne y mestiza
de Cusco (Nuestra Señora de los Remedios) al lado de un autorretrato de
Rembrandt, o la vecindad de Max Ernst y la pintora de arte naíf (ingenuo)
Djanira da Motta e Silva, en las márgenes de la historia del arte oficial. Aquí
no se trata únicamente del rechazo político de una visión europeo-céntrica, no
solamente de la voluntad de yuxtaponer artes de Europa, de América y de África,
arte noble y arte popular, norte y sur; es también una incitación a mirar de
otra manera, a liberarse de prejuicios y restricciones por muy científicos e
históricos que sean. Es todo lo contrario de un museo (como la Tate, por
ejemplo) en el que lo toman de la mano para decirle qué ver y alimentarlo de un
pensamiento pre-digerido, cualificado pero insípido.
MASP, vista general |
En esta
presentación, las obras de arte ya no son ventanas hacia el mundo, revelaciones
etéreas, objetos de lujo; son, primero y ante todo, objetos, el resultado del
trabajo de un artista. Ya no estamos en un White Cube (el libro de O'Doherty
aparecerá ocho años más tarde), sino en el corazón mismo de un principio de
realidad. Cuando en 1993, Stoichita escribirá La Instauración del cuadro,
pondrá en la portada el cuadro de Cornelius Norbertus Gijsbrechts que
representa el revés de un cuadro. Aquí también vemos el revés, las tablas, las
etiquetas, todo el "hiper texto" que acompaña la imagen pintada. Le
damos la vuelta, nos medimos con el tamaño de la obra y no solamente con una
imagen ediética. Y además los carteles están detrás de las obras : para
deshacer el nudo vicioso que nos hace leer el nombre del pintor antes de ver la
obra y que determina nuestra opinión incluso antes de mirarla. Este esquema nos
confronta primero con la obra, antes de informarnos, de aclararnos, de
confrontar nuestra intuición o al contrario hacernos tomar conciencia de la
amplitud de nuestras lagunas o de nuestras ideas preconcebidas ("por tanto
yo hubiera apostado a que era un Cézanne...").
Amedeo Modigliani, Lunia Czechowska, 1918, 81x53.5cm & Leopold Zborowski, 1916-19, 100x65cm
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Ahí tenemos entonces, antes de que la arquitectura innovadora del Centro Pompidou
fuera vuelta sosa con una museografía de las más clásicas, más de cuarenta años
antes de que el Louvre Lens adoptara, escandalizando a los pedantes retrógrados habituales, un esquema de presentación bastante similar, un enfoque realmente
revolucionario del museo. Los historiadores citan algunos ejemplos de
museografía anteriores (como la sala Lissitky en Hanovre en 1927 o los
nacionalistas italianos), pero esta dimensión crítica, política, del museo es,
en 1968 realmente innovadora. Desestabiliza, desorienta, extraterritorializa,
genera una mirada nueva, libre, nómada, rizómica, dirán algunos. Su
reinstalación es un acto de fe y de afirmación en un país que hoy se encuentra
lleno de dudas.
MASP, vista general, de espalda. En primer plano, Marcelo Cidade, Tempo suspendo de um estado provisório, 2011, 182x100x38cm |
Es verdad
que podríamos desear más fantasía, menos alineamientos, recorridos menos
lineares, más oblicuos, caballetes sesgados y puestos menos cuidadosamente,
mejor dicho, discrepancias. En cuanto a las obras, van desde el mármol helenístico
de la diosa Higía (hermana de Panacea) del siglo IV a. de C hasta Tiempo suspendido de un estado provisorio (2014) del brasileño Marcelo Cidade
(nacido en 1979), una placa de vidrio blindado evoca los caballetes de cristal,
con dos impactos de bala. La única cosa extraña que mezcla obras maestras
europeas, arte brasileño distinguido o popular y estatuas yorubas : la ausencia
casi total de arte abstracto. Los Bardi, por otra parte muy cultos, dizque consideraban el arte abstracto como el producto de un complot imperialista norteamericano para dominar el mundo y aunque ello sea una gran realidad, es a pesar de todo una visión muy reductora. ¡ Qué ello no nos amargue el placer de la visita !
Fotos
3 & 6 del autor.
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