jeudi 26 mai 2016

El adentro y el afuera: Eva Jospin en el Louvre

21 de mayo de 2016, por Lunettes Rouges



 
Eva Jospin, Panorama




Lo que primero llama la atención en la instalación de Eva Jospin en la Cour Carré del Louvre (hasta el 28 de agosto) es la manera como la presentan. Antes de descubrir los altorrelieves, debemos enfrentarnos con una sucesión de recintos concéntricos por los cuales hay que pasar antes de llegar al centro : los edificios clásicos de la Cour Carré, después una pila circular de piedra en donde se pudre un agua verdosa, luego, en el interior de la pila un pabellón decagonal, cuyas paredes reflejan las fachadas del Louvre, correspondencia y espejo (seguramente a propósito y a causa del ángulo obtuso en su dirección, no se ve la pirámide, la otra estructura añadida).




Eva Jospin, Panorama




Luego un pasillo oscuro que se enrolla en el interior del pabellón y que conduce a través de una puerta ojival a una plataforma de observación rodeada por una baranda de donde se puede descubrir la pared panorámica que es la obra misma : una escultura mural de cartón, una jungla de árboles, ramas, raíces, hecha de estratos horizontales y de impulsos verticales. Ahí vemos la obsesión de Jospin por el bosque, con sus numerosas instalaciones anteriores de apariencia cinematográfica.




Eva Jospin, Panorama




Frente a esta repetición que podría cansar, el interés está en la imbricación en el espacio. Claro que el argumento histórico (estamos en el Louvre) insiste sobre el hecho de incluir la obra en la historia del panorama (probablemente le esté haciendo un guiño a Daguerre en la cámara oscura). También veo una referencia lejana a la dos casas de Michal Rovner en la Cour Napoleón (2011), y me gusta mucho esta analogía courbeto-duchampiana.




Eva Jospin, Panorama





Y sobre todo, la imbricación, la progresión de un espacio al otro me parece una invitación hacia un espacio reservado, sagrado, un sancta sanctorum, en donde todo se juega con la progresión y los contrastes : exterior hacia interior, el cielo hacia la gruta, luz hacia oscuridad, mineral hacia vegetal, reflejar absorber, apertura hacia encierro, monumental a íntimo, liso y pulido a táctil y áspero, cultivado a natural. Y para mí ese es el interés principal de la obra.


Fotos 1 & 2 cortesía noirmontartproduction. Fotos 3 & 4 del autor.


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