(artículo original en francés, aquí)
Janis Kounellis, ST 1969 (cama de campaña con jaula y seis ratones) |
Otra exposición que se acabó, la de Kounellis, en la Moneda. Una exposición que tenía todo para tener éxito : un artista importante, incluso esencial del arte pobre; un universo conocido, bolsas de yute, montones de carbón y placas de hierro, en donde el espectador encuentra fácilmente sus puntos de referencia, un argumento a la vez rebelde y constructivo. Y sin embargo muy rápidamente se instala el malestar, se siente que no funciona y uno intenta comprender lo que molesta.
¿ Será el conflicto entre la brutalidad de las obras y la elegancia de otra época del lugar, con sus molduras con vista al Sena ? ¿ Será que la redundancia de los efectos es demasiado evidente, ratones enjaulados y peces rojos hasta el perchero fantasma y una lámpara de cuchillos de diseño ? ¿ Será que algunas obras son demasiado evidentes y en las cuales el mínimo desgarro de la lata supone que evoca a Santo Tomás ante la dilatación de la llaga de Cristo ?
Jannis Kounellis, ST, 1993 (nueve balanzas suspendidas con barras de metal y azufre) |
El argumento se diluye en lo espectacular, la materia bruta y pobre se convierte en decorado de teatro, la puesta en escena sofisticada ahoga las obras y las anemia. Me parece que solo escapan una o dos obras finas y elegantes,
casi fuera de lugar : vasos delante de vidrio, bandejas de balanza en la entrada con vaporosos montones de azufre amarillo y su sombra. Ciertos momentos de equilibrio en una exposición demasiado fastidiosa. Es una lástima.
Fotos del autor.
Share and Enjoy
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire