5 de diciembre de 2025, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
![]() |
| Jacques-Louis David, Autorretrato, 1794, óleo sobre lienzo, 81x64cm, museo del Louvre |
David neoclásico, claro que si; David pintor de lo antiguo, David retratista, David y La Consagración de Napoleón. Etc. Todo eso es verdad. Pero el interés de esta exposición en el Louvre (hasta el 26 de enero) es que no se satisface detallando esos temas conocidos y trillados, sino que permite explorar también otros aspectos de su pintura. Tomaré dos ejemplos, David revolucionario y David erótico.
![]() |
| Jacques-Louis David, La Muerte de Marat, 1793, óleo sobre lienzo, 165x128cm, Museos reales, Bruselas |
En general no se insiste mucho sobre el compromiso revolucionario de David, no solamente en sus cuadros, tampoco en sus funciones cívicas. Él, que no aguantaba el Antiguo Régimen y su sistema paralizado, Academias y Salones, hasta el punto de intentar suicidarse después de su cuarto fracaso en el Grand Prix en 1773 (lo obtuvo al quinto intento en 1774), eligió rápidamente, pintar a hombres víctimas de las injusticias, descartados por el poder, reducidos a la mendicidad (Belisario en 1781) o un suicidio (Sócrates en 1787, año en que David entra en la Francmasonería) antes que la glorificación de los héroes vencedores de la Antigüedad. Otro ejemplo de su falta de conformismo con los valores de la época: es el primero (o uno de los primeros) que les abrió su taller a las mujeres (entre ellas Madame Benoist). Por tanto, cuando estalla la Revolución se compromete con pasión: amigo de Robespierre, diputado en la Convención (que preside brevemente), votó la muerte del rey (y su mujer pide el divorcio), presidente del Club de lo Jacobinos, miembro del Comité de Seguridad General durante el Terror, organizador de fiestas revolucionarias («obras de arte totales») y ceremonias fúnebres (para Peletier y Marat), su acción sobrepasa ampliamente el mundo artístico (hizo abolir las Academias y abrió los Salones para todo el mundo, contribuye en la creación del que será el Museo del Louvre, y en una palabra, tumba el sistema antiguo). No puede terminar el Juramento del Juego de pelota, pinta el Brutus condenando a sus hijos a muerte y al joven Bara idealizado en héroe antiguo, bosqueja une alegoría de la Revolución en Nantes; su retrato de Le Peletier de Saint-Fargeau (asesinado por un guardia del rey) será destruido por la hija del Convencional, una realista que reniega a su padre, y no queda sino un grabado. Cuando cae Robespierre, David es uno de sus pocos allegados que se libra de la guillotina, lo meten preso dos veces (y su ex mujer se vuelve a casar con él), en la cárcel realiza su autorretrato (arriba) y una serie de retratos de Convencionales derrotados. No volverá a la escena artística sino en 1880 con las Sabinas, un cuadro que al contrario de la fiebre revolucionaria, recomienda la paz antes que el sacrificio, un anti Brutus, y el retrato inacabado de Madame Récamier (a quien no le gustó verse representada fría y distante). Bajo el Imperio, ya sabemos que su carrera será floreciente, será desterrado en la Restauración y terminará su vida en exilio en Bruselas.
![]() |
| Detalle de Jacques-Louis David, El Amor y Psique, 1817, Museo de arte de Cleveland |
Por otro lado, yo ignoraba que David era primo de Boucher. Vemos a David como a alguien mas bien austero y es grato ver algunas marcas de sensualidad erótica en su obra. En uno de sus primeros cuadros, el trágico y severo La Muerte de Séneca en 1773, un cuadro que el jurado del Grand Prix encontró teatral y frenético, aparece el bonito seno de una joven desnuda a la antigua, totalmente inconexo. Pero el más bonito ejemplo aquí es Amor y Psique (1817): frente a la belleza fría, recatada y artificial del cuadro de Gérard sobre el mismo tema y expuesto al lado, el lienzo de David muestra sin la mínima ambigüedad a dos jóvenes pos coito. El Amor evoca a Caravaggio (El Amor victorioso) con la misma sonrisa conquistadora. El brazo de él encierra el seno de ella, el brazo de ella roza el sexo de su amante.
![]() |
| Jacques-Louis David, Los lictores le llevan a Brutus los cuerpos de sus hijos, 1789, óleo sobre lienzo, 323x422cm, Museo del Louvre |
NB: si va a ver la exposición no olvide ir, a pesar del gentío, al ala Denon en donde están los tres grandes lienzos inamovibles, Consagración de Napoleon (con un espejo inmenso en la pared de enfrente, trampa para selfis), Leonidas en las Termópilas y Brutus.




Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire