1 de diciembre de 2025, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
Le Collège International de la Photographie -Colegio Internacional de la Fotografía-, creado en 2018, publica el primer número de sus Cuadernos, dedicado a la fotografía neoanalógica, que su director Michel Poivert define, en un largo ensayo revelador (traducido al inglés en un folleto separado), como la forma de superar la fotografía actual, traspasando la digitalización hacia prácticas que sobrepasan la experimentación del siglo pasado; toma la forma de un movimiento contracultural con la voluntad de emanciparse del sistema cerrado además del aparato. Se trata (por fin) de insistir más en la materia fotográfica que en la representación de la imagen: uno de los aspectos para focalizar la reflexión fotográfica, a gran distancia de la pretendida foto plástica, que ha encontrado, bajo diferentes nombres desde hace diez años, numerosos vectores, tanto en teoría (ver mi libro) como en exposiciones (también en la BnF).
Una entrevista muy interesante con el galerista Thierry Bigaignon a la vanguardia del movimiento, completa el ensayo. La entrevista va ilustrada con las imágenes del trabajo radical de Denis Malartre, de quien tuve el placer de escribir en una obra publicada con él. También hay una entrevista con un coleccionista, Patrice Galiana (quien, como yo, fue «curador» de la librería de la galería), en una suerte de manifiesto de tiradores, con bonito diseño.
La revista presenta también a muchos artistas quienes de una u otra manera tienen su lugar en este nuevo movimiento: en este momento hay una exposición en Montreuil sobre el mismo tema, con nombres que conocemos: Sylvie Bonnot, Laurent Lafolie, Laure Tiberghien o Dune Varela, también un trabajo específico del apasionante Hideyuki Ishibashi (tiene un múltiple con encarte en la revista), una búsqueda interesante sobre las formas de Valia Russo y el replanteamiento, bastante creativo, de unos doce alumnos de la Escuela Duperré sobre los fantasmas de la casa de Daguerre (y también, menos convincente, el «conglomerado de formas» bastante confuso de William Basseux, en cambio la exploración ártica de Hélène Gaudy cuyo libro sobre las fotografías que encontraron de milagro, es muy interesante).
Recibido en servicio de prensa : difusión les presses du réel

Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire