dimanche 28 décembre 2025

El plátano de Cattelan


14 de diciembre de 2025, por Lunettes rouges

(artículo original en francés, aquí)


Maurizio Cattelan, Comedian, 2019



Después del orinal de Duchamp, el plátano de Maurizio Cattelan es sin lugar a dudas el ready-made supremo, el que no solamente como Duchamp denuncia la creación artística (¿Qué es una obra de arte?), sino que además denuncia el mercado, el sistema burgués dentro del cual funciona el arte. Este plátano pegado a la pared llamado Comedian, se convirtió en icono, un símbolo: se ríen, lo odian, se deplora, lo lamentan, ...


Maurizio Cattelan, Untitled, 2003


Susurro, la magnífica exposición en la Villa Serralves, una casa Art Déco de los años 30 en Oporto (hasta el 18 de enero), propone muchas otras ocasiones para reírse o indignarse, quedarse boquiabierto y admirar el talento y/o la desfachatez de Maurizio Cattelan, con unas veinte de sus obras (más otras tres en el parque, entre ellas L.O.V.E de madera: Libertà, Odio, Vendetta, Eternità). Después de su firma en neón (con 3t), se le recibe a usted con un caballo suspendido, Novecento (al lado, otro está incrustado en la pared, Untitled), unas palomas colgadas arriba (Ghosts) y un jovencito que toca tambor periódicamente, en equilibrio precario sobre una baranda (Untitled 2003). Todo esto da el tono, una inquietud divertida toma posesión del visitante, casi un malestar. 


Maurizio Cattelan, La Nona Hora, 1999



A lo largo de las salas la reproducción a escala 1:6 de la Capilla Sixtina (Untitled 2018) aporta un sosiego más clásico pero la inquietud no deja de aumentar entre impactos de balas sobre placas de acero dorado (Sunday), cadáveres en mortajas blancas (de mármol, All), la joven crucificada frente a la pared (Untitled 2007), los autorretratos dormido o quizás muerto (We), o suspendido en la pared (Untitled) el hombre y el perro en el suelo (Breath), y para culminar, con una sonrisa triste, Juan-Pablo II aplastado por un meteorito bien dirigido (La Nona Hora), la dislocación del poder religioso. 


Maurizio Cattelan, Jorge, 2024


En el pórtico de la capilla de la casa, un habitante de la calle duerme encogido en la lluvia y el frio (Jorge) y, en la capilla misma, delante de un altar barroco plagado de palomas (Ghosts), Adolf reza arrodillado (Him). ¿Provocación? ¿Indignación por encargo? por supuesto, en toda la exposición, en toda su obra los mitos históricos caen de su pedestal: la religión, el dinero, la guerra, la muerte. Detrás del humor provocador, la melancolía cínica: ¿en qué se ha convertido nuestro mundo? 


Fotos del autor



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire