mardi 21 octobre 2025

Claire Chesnier, entre cielo y tierra


19 de octubre de 2025, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Claire Chesnier, vista de la exposición « claro vertical » , CCCOD, septiembre de 2025, f. de l’auteur


La exposición de Claire Chesnier en el CCC Olivier Debré de Tours (hasta el 1 de febrero) es mucho más que una exposición. Se trata de una inmersión, de sumergirse, se trata de meditación; para algunos es una oración, para otros un éxtasis. Es la posibilidad de quedar fascinado, transportado, flotando en los cielos y en los paisajes. Se entra de lleno en aquellos cuadros a escala humana que vibran, uno se deja devorar y es una experiencia tanto sensual y física como visual y estética. La supuesta línea de horizonte siempre indecisa que separa la «tierra» del «cielo» ofrece una variedad de olas, siluetas de árboles y encajes, y le deja espacio a una graduación imperceptible y a una transición constante. 


Claire Chesnier, 131024, 2024, tinta sobre papel, 155x135cm, f. Fabrice Seixas


Claire Chesnier corresponde con la línea de pintores que han sabido transfigurar paisajes para crear composiciones casi abstractas, luminosas, nebulosas e indecisas: Turner, por supuesto, Constable y Ruisdael y también Biberstein (y en fotografía, Rita Magalhães). Con la salvedad de que Claire Chesnier no es pintora, que para nada pretende reconstituir a su manera la luz y los colores del mundo ante sus ojos, sino que utiliza tinta y pigmentos en infusión sobre papel mojado y que no representa nada, representa su propia visión interior del mundo. 


Claire Chesnier, 010323, 2023 tinta sobre papel, 171x135cm, f. Fabrice Seixas


En la sala pequeña, un juego de luces proyectado sobre uno de los cuadros (El cielo colmado, y se sigue abriendo) lo cambia de manera imperceptible, lo aclara, luego lo oscurece: la «tierra» de vuelve más oscura, el «cielo» más claro y después todo cambia radicalmente. El tiempo de un día se condensa en doce minutos, el espectador pierde todo punto de referencia.


en la portada del libro: Claire Chesnier, 130124, 2024, 172.5×130.5cm, f. Fabrice Seixas



Muy bonito libro de las ediciones JBE, con reproducciones excelentes (35 euros).



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire