29 de febrero de 2020, por Lunettes Rouges
10 reseñas este mes
5 de febrero: Whose Place? (Israel Palestina)
9 de febrero: Kirchner, genio y ambigüedades
18 de febrero: De la violación, las violaciones (Laia Abril)
19 de febrero: El inalcanzable (Taysir Batniji)
20 de febrero: ¿Qué fotografía para los Yanomami? (Claudia Andujar)
27 de febrero: La energía de la materia (Joana Escoval)
Libros recibidos (fuera de los catálogos de las exposiciones criticadas)
Helga Paris, Leipzig Hauptbahnhof 1981/82, Spector Books, 2020, 144 páginas, de las cuales 114 páginas de fotografías (77) en blanco y negro de la estación central de Leipzig, vinculada con una exposición de Helga Paris en la Akademie der Künste en Berlin. Texto de Inka Shube, esencialmente documental, en alemán y en inglés. En 1981, en RDA vemos en sus fotografías viajeros y empleados (impresiona su dignidad), algo de arquitectura (impresionante, majestuosa) y, muy pocos trenes. Parece la nostalgia de un tiempo más tranquilo, como suspendido. Lo curioso es que Helga Paris había olvidado esas fotografías y acaba de descubrirlas más de 40 años después para su exposición en Berlín: ¿acto fallido?
Lubaina Himid, Ediciones del New Museum, 2019, 176 páginas (127 páginas de reproducciones en color y 6 en N&B), por su exposición en el New Museum en Nueva York. Textos en inglés de Jessica Bell Brown y de Fred Moten, entrevista con la artista de Nathalie Bell curadora de la exposición. Lubaina Himid es una pintora británica originaria de Zanzibar, galardonada con el Turner Prize en 2017 y expuso recién en Francia solamente en el CAPC. Su trabajo está centrado en su identidad negra y sobre la historia de los negros y de la esclavitud. Hay varios tipos de trabajo en el libro: cuadros de estilo bastante naif acompañados con textos delicadamente políticos, retratos frontales y directos de hombres negros y mujeres negras (a veces insertados en cajones), escenas de género, lienzos geométricos casi abstractos, también hay cerámicas, instalaciones. Un trabajo abiertamente comprometido y potente que su entrevista explica bien.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire