jeudi 5 mars 2020

Globales et diversas, las ciudades oscuras de Andreas Bitesnich


24 de febrero de 2020, por Lunettes Rouges




Andreas H. Bitesnich, XING, Lisboa, 2019 

Las fotografías urbanas de Andreas H. Bitesnich (en el Museo Berardo hasta el 21 de junio) tienen negros intensos, grasos, húmedos, granulosos, profundos, que de entrada impresionan y desconciertan:  «deeper shades» es el nombre genérico de esta serie y es muy adecuado. Todas las fotografías parecen haber sido tomadas al alba o al crepúsculo, cuando las formas emergen apenas de la oscuridad o están volviendo a ella; sus adoquines recuerdan a Brassaï (Bitesnich es adepto a las citaciones discretas:  Robert MitchumOrson Welles, Walter Ruttmann, Robert Frank, Philippe Halsman o Charles Nègre y otras que tal o tal fotografía pueden evocar). Bitesnich fotografía ciudades, seis hasta ahora, a veces pasa en ellas poco tiempo pero captura lo esencial (Tokyo), a veces ha vivido en ellas (Viena) otras veces se ha quedado bastante tiempo o ha vuelto a menudo (New York, Paris, Berlin), y ahora Lisboa en donde ha estado tres veces. Cada ciudad da lugar a un libro (muy bonito pero sin mucho texto), y esta exposición combina imágenes de ciudades pasadas y en gran cantidad las de Lisboa. 

Andreas H. Bitesnich, Crossing tram tracks, Lisboa, 2018

Hay un estilo Bitesnich, cuidadoso con las sombras, el ángulo desplazado de la toma, ciertos detalles (algunas veces anecdóticos), arquitectura y carácter urbano (con cada vez más personajes a medida que pasa el tiempo); estilo negro granuloso que acentúa el viñeteado; una impresión algo melancólica. Tanto así que, algunas veces, ante una imagen singular, ya no se sabe bien de qué ciudad se trata (no en la exposición, bien arreglada y en donde las paredes son de color diferente para cada ciudad -de ahí el colorido que interfiere en las fotos que tomé yo-, sino cuando la mirada navega por una página internet). 

Andreas H. Bitesnich, Up and down, Lisboa, 2019

La ciudad, es una señalización, una semántica, lineas por el suelo, flechas, direcciones, todo un vocabulario, una gramática, que el fotógrafo muestra y descifra. Vemos vínculos, tensiones, relaciones, el orden que rige la vida urbana. 

Andreas H. Bitesnich, Street scene, Lisboa, 2019

La ciudad, son los edificios, los muros, cuya materia bruta da lugar a imágenes casi abstractas, imágenes de hormigón puro, y algunas de ellas evocan la Nueva Objetividad. 

Andreas H. Bitesnich, Smile, Berlin, 2017

La ciudad, son los pasantes, incluso si Bitesnich no es un fotógrafo «social», documental, no le interesa para nada mostrar la vida de la gente común y corriente: para él los cuerpos son ante todo formas, incluso siluetas. No hay ningún mensaje feminista en la imagen del tacón femenino pisando una sonrisa masculina: no es sino una anécdota. 

Andreas H. Bitesnich, Falling uphill, Lisboa, 2018

Allende su belleza formal, las fotografías urbanas de Andreas Bitesnich son imágenes en las que se afrontan una globalización que uniformiza y una diversidad local que resiste. 

Fotos 1, 3, 4 & 6 tomadas por el autor con un fondo de paredes amarillas. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire