24 de febrero de 2020, por Lunettes Rouges
Andreas H. Bitesnich, XING, Lisboa, 2019 |
Las fotografías urbanas de Andreas H. Bitesnich (en el Museo Berardo hasta el 21 de junio) tienen negros intensos, grasos, húmedos, granulosos, profundos, que de entrada impresionan y desconciertan: «deeper shades» es el nombre genérico de esta serie y es muy adecuado. Todas las fotografías parecen haber sido tomadas al alba o al crepúsculo, cuando las formas emergen apenas de la oscuridad o están volviendo a ella; sus adoquines recuerdan a Brassaï (Bitesnich es adepto a las citaciones discretas: Robert Mitchum, Orson Welles, Walter Ruttmann, Robert Frank, Philippe Halsman o Charles Nègre y otras que tal o tal fotografía pueden evocar). Bitesnich fotografía ciudades, seis hasta ahora, a veces pasa en ellas poco tiempo pero captura lo esencial (Tokyo), a veces ha vivido en ellas (Viena) otras veces se ha quedado bastante tiempo o ha vuelto a menudo (New York, Paris, Berlin), y ahora Lisboa en donde ha estado tres veces. Cada ciudad da lugar a un libro (muy bonito pero sin mucho texto), y esta exposición combina imágenes de ciudades pasadas y en gran cantidad las de Lisboa.
Andreas H. Bitesnich, Crossing tram tracks, Lisboa, 2018 |
Hay un estilo Bitesnich, cuidadoso con las sombras, el ángulo desplazado de la toma, ciertos detalles (algunas veces anecdóticos), arquitectura y carácter urbano (con cada vez más personajes a medida que pasa el tiempo); estilo negro granuloso que acentúa el viñeteado; una impresión algo melancólica. Tanto así que, algunas veces, ante una imagen singular, ya no se sabe bien de qué ciudad se trata (no en la exposición, bien arreglada y en donde las paredes son de color diferente para cada ciudad -de ahí el colorido que interfiere en las fotos que tomé yo-, sino cuando la mirada navega por una página internet).
Andreas H. Bitesnich, Up and down, Lisboa, 2019 |
La ciudad, es una señalización, una semántica, lineas por el suelo, flechas, direcciones, todo un vocabulario, una gramática, que el fotógrafo muestra y descifra. Vemos vínculos, tensiones, relaciones, el orden que rige la vida urbana.
Andreas H. Bitesnich, Street scene, Lisboa, 2019 |
La ciudad, son los edificios, los muros, cuya materia bruta da lugar a imágenes casi abstractas, imágenes de hormigón puro, y algunas de ellas evocan la Nueva Objetividad.
Andreas H. Bitesnich, Smile, Berlin, 2017 |
La ciudad, son los pasantes, incluso si Bitesnich no es un fotógrafo «social», documental, no le interesa para nada mostrar la vida de la gente común y corriente: para él los cuerpos son ante todo formas, incluso siluetas. No hay ningún mensaje feminista en la imagen del tacón femenino pisando una sonrisa masculina: no es sino una anécdota.
Andreas H. Bitesnich, Falling uphill, Lisboa, 2018 |
Allende su belleza formal, las fotografías urbanas de Andreas Bitesnich son imágenes en las que se afrontan una globalización que uniformiza y una diversidad local que resiste.
Fotos 1, 3, 4 & 6 tomadas por el autor con un fondo de paredes amarillas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire