jeudi 13 février 2020

Hablando de Zineb Sedira representante de Francia en la Bienal de Venecia y del BDS


1 de febrero de 2020, por Lunettes Rouges



Como modestamente he sido uno de los autores de la «instrumentalización» de Zineb Sedira por el BDS (Boycott Désinvestissement Sanctions), he querido mencionar aquí algunos hechos incuestionables.

Hace unos meses, el artista libanés y estadounidense Walid Raad recibía el premio Aachen otorgado por la Fundación Ludwig. Pero el alcalde de la ciudad acusó a Walid Raad de apoyar el boicot de Israel; la única acusación que hay sobre el tema: cito el Jerusalem Post : « In 2017, Raad removed his work from The Mediterranean Biennale due to BDS ». Expuesto a esas acusaciones Walid Raad no quiso justificarse, y fue, también según el Jerusalem Post« mocking and snug ». Entonces el alcalde de Aix no quiso que le entregaran el Premio. El consejo de Administración de la Fundación Ludwig hizo caso omiso de ello, Walid Raad no renunció a sus opiniones y recibió el Premio. Dí más detalles en esta reseña.

Hace unos días (el 24 de enero) anunciaron que la artista francesa y argelina Zineb Sedira iba a representar a Francia en la Bienal de Venecia de 2021. Unos días más tarde fue blanco de ataques procedentes de la extrema derecha sionista (Causeur, BHL, el CRIF, Jacqueline Frydman, etc.) y la acusaron de apoyar el BDS, por lo tanto, como es clásico, la acusaron de antisemitismo puesto que había retirado una de sus obras que debía ser mostrada en esta misma Bienal en Israel en 2017, al igual que Walid Raad y al menos otros cuatro artistas: Jordi Colomer, Akram Zaatari, Yto Barrada et Bouchra Khalili (comparando la lista inicial con la lista final de los artistas que expusieron se ve que Pierre Huygue y Pipilotti Rist también se retiraron, quizás por otras razones). 

Expuesta a esos ataques, Zineb Zedira envió un comunicado a la AFP el 29 de enero, del que no encontré el texto completo, pero del cual i24news reprodujo el contenido: «su retiro fue instrumentalizado por el BDS», decir que se retiró para apoyar el BDS constituye «acusaciones sin fundamento y calumniosas», y, «cuando se retiró de una exposición de la Bienal del Mediterráneo en junio de 2017, sus razones «no tenían absolutamente nada que ver con el movimiento conocido como BDS» sino que eran «razones netamente artísticas», «a causa de las malas condiciones de instalación de uno de sus videos». BHL, en La Règle du Jeu y por Twitter, se alegró de que se retirara y en su tuit reemplazó «razones netamente artísticas» por «consideraciones morales» (¿lapsus interesante?) y añadió (¿aparece en el comunicado AFP?) «la página Facebook en línea que desde entonces la asociaba al BDS fue publicada sin su consentimiento».

Yo he sido entonces, muy modestamente, uno de los actores de la «instrumentalización» de Zineb Sedira. He aquí los hechos irrefutables:
- 23 de junio, la página de información e-flux (del que recibo los correos electrónicos) publica un comunicado de la Bienal Mediterránea que empieza el 30 de junio. Entre los 55 artistas anunciados figuran Yto Barrada, Jordi Colomer, Bouchra Khalili, Walid Raad, Zineb Sedira et Akram Zaatari;
- unas horas más tarde, a las 9:09pm, el artista libanés Akram Zaarati publica en su página Facebook (en línea) que no desea participar en la Bienal israelí y acusa a FRAC PACA (dirigida por Pascal Neveux) de haber prestado su obra sin su consentimiento (captura de pantalla aquí abajo); una página con 101 comentarios compartidos 173 veces (con el mío);



-poco después transmito la información en mi página FB (hoy suprimida) y me pregunto si otros artistas (que nombro, entre los que conozco) tomarán o no la misma decisión;
-yo intercambio por correo electrónico con algunos de esos artistas en la mañana del 24 de junio para saber si van a reaccionar y algunos dicen que si, durante el día;
-el 24 de junio a las 11:50, Akram Zaatari escribe como comentario de su publicación (captura de pantalla abajo)  « Yto Barrada – Bouchra Khalili – walid Raad – Zineb Sedira and myself asked Frac to remove our works from this exhibition and promised to send out an e-flux statement »



- el 24 de junio a las 6:07 pm, Akram Zaatari escribe para comentar esa misma publicación (captura de pantalla abajo) « I do not know anyone [in the list of artists] except Yto Zeynab Bouchra and walid. And we all withdrew together »



-en la noche del 24 de junio, en la página Facebook de Zineb Sedira, un comunicado común de Yto Barrada, Bouchra Khalili et Zineb Sedira es publicado con la dirección  https://www.facebook.com/zineb.sedira/posts/10154385160136735. que ha sido suprimida, pero BHL encontró una copia retweeteada por Pierre Abi Saad el mismo día : copia de pantalla aquí abajo.



El 26 de junio escribí una reseña en mi blog para recapitular:
https://aficionadaalarte.blogspot.com/2017/06/using-art-to-whitewash-oppression-como.html [Precisión complementaria: no pude citar aquí algunas correspondencias privadas de la mañana del 24 de junio por no tener el acuerdo de la persona con quien había intercambiado entonces.] 

Les dejo entonces juzgar del carácter «sin fundamento y calumnioso» de esas informaciones, de las «razones netamente artísticas» del retiro de Zineb Sedira y de su «instrumentalización» por parte del BDS».

La única conclusión que, decepcionado, saco de todo esto, es que no hay que confundir, tampoco aquí, la persona y la obra. Zineb Sedira, sigue siendo para mí una gran artista. Es una pena. 

[Añadido el 2 de febrero:]


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire