samedi 12 octobre 2019

Censura: A Walid Raad le negaron el Premio Aachen por sus opiniones políticas



02 de octubre de 2019, por Lunettes Rouges







The Atlas Group (Walid Raad), We decided to let them say « we are convinced » twice, 1982/2002

[Entretanto, 3 de octubre: el Museo Ludwig Forum decidió anoche entregarle el premio a Walid Raad a pesar de la oposición del Alcalde. iFelicitaciones!]

El artista libanés y estadounidense Walid Raad, quien específicamente es el creador de The Atlas Group (un proyecto extraordinario sobre el cual escribí cuando empecé este blog), recién ha hecho un trabajo crítico sobre la institución museal (no me entusiasmó mucho), inventó la lectura-performance, ha sido expuesto en el Louvre, en el MoMA, en Documenta (dos veces), en la Bienal de Venecia, etc. 
Cada dos años la Fundación Ludwig en Aix-la-Chapelle le entrega un premio a un artista de primer plano: una exposición y 10.000 euros. En el jurado del último premio (2018) estaban:
el Dr. Andreas Beitin, entonces Director del Ludwig Forum Aachen (actualmente está en el KunstMuseum de Wolfsburg);
Ernst Höhler, entonces Verein der Freunde des Ludwig Forums e.V., fallecido desde entonces;
Johan Holten, entonces Director del Staatliche Kunsthalle Baden-Baden (actualmente en Kunsthalle Mannheim);
Christiane Mennicke-Schwarz, Directora de Kunsthaus Dresden;
Susanne Titz, Directora de Städtisches Museum Abteiberg Mönchengladbach.
Este jurado de profesionales del arte le otorgó fin 2018 el premio a Walid Raad y declaró:
« “With Walid Raad, the jury honors an artist whose practice stands for a clear extension of the canon of art beyond Europe and the USA. The artist’s multi-year project entitled “The Atlas Group” not only drew attention to the confused history of the Middle East, but also posed important questions about the relationship between facts and fiction in historical narratives. Walid Raad’s works are equally convincing in terms of aesthetic precision and their high density of conceptual references, which is why the jury found him to be an excellent personality for this year’s Aachen Art Award”.
Estas informaciones (composición del jurado y declaración) las borraron de la página del Ludwig Forum : http://ludwigforum.de/en/art-prize-aachen-goes-to-walid-raad/ [y las pusieron de nuevo, pero solamente en alemán: http://ludwigforum.de/museum/kunstpreis-aachen/ ]

The Atlas Group (Walid Raad), We decided to let them say « we are convinced » twice, 1982/2002

Walid Raad siempre ha afirmado la dimensión política de su trabajo: no ha querido que su trabajo sea presentado en Israel sin su autorización en la bien llamada exposición «Stolen Arab Art», ha denunciado las condiciones de trabajo de los obreros inmigrantes en los Emiratos Arabes Unidos para la construcción de las sucursales del Louvre y del Guggenheim, por lo cual lo han expulsado del país,* y ha participado en el movimiento BDS (Boycott, Désinvestissement, Sanctions) por los derechos de los palestinos. 

The Atlas Group (Walid Raad), We decided to let them say « we are convinced » twice, 1982/2002

Después del anuncio de Walid Raad como galardonado del prestigioso premio, cierto número de grupos protestaron, han intentado como de costumbre,  asimilar la crítica a Israel con el antisemitismo. El alcalde de Aix-la-Chapelle (la ville como participante en el Premio), Marcel Philip (CDU) cedió a las presiones y el lunes pasado anunció que no quería que Walid Raad fuera el galardonado. Dijo que le había pedido explicaciones a Walid Raad sobre su implicación en el boicot cultural a Israel, y, (imagino bien, conozco un poco a Walid) que éste le había respondido con burla (como dice el Jerusalem Post«mocking and smug»). No habiendo obtenido que Walid Raad condenara el BDS, el alcalde decidió negarle el Premio, apoyándose en una moción del Bundestag que asimila antisionismo (BDS) y antisemitismo (una moción que además fue denunciada por 60 intelectuales judíos, israelíes o no). [Corrección 3 de octubre: ahora son 240 o más; leer también este rechazo del Bundestag a través del historiador del genocidio y director del Museo del Ghetto de Varsovia Daniel Blatman ]

The Atlas Group (Walid Raad), We decided to let them say « we are convinced » twice, 1982/2002

Ahí tenemos, una vez más, un ejemplo de censura de un artista por sus opiniones políticas bajo la presión de lobbies que defienden la política criminal de un país extranjero. Aquí siempre me he expresado contra la censura, ya sea (por razones similares) de los palestinos Ahlam Shibli y Larissa Sansour, o, en casos totalmente diferentes, de Mounir Fatmi (Islam), de Larry Clark (desnudez) o de Michael Bonesteel (transgénero), y he afirmado claramente mi apoyo al boicot cultural de Israel, considerando que es un país que utiliza la cultura como arma de propaganda. Yo sé que al escribir esto, los mismos grupos de presión (poderosos en Francia) me insultarán en los comentarios, intentarán lincharme en las redes, o hacer presión para perjudicarme, y lo asumo, como ya lo he hecho. 

The Atlas Group (Walid Raad), We decided to let them say « we are convinced » twice, 1982/2002 (soldados israelíes en Beyrouth)

Es extraño que la prensa francesa no se interese por este caso, la mayoría de los artículos vienen de Alemania (como mi alemán está oxidado, si he hecho algún error de traducción, les agradezco que me lo digan; siendo este el primer artículo, lean también este) o de Israel. Empieza a haber algunos artículos en inglés, como este. Pero la prudencia de la prensa francesa sobre esos temas no queda por demostrar. 
Se ha de notar que hace unos meses, la escritora anglo pakistaní Kamila Shamsie fue sometida a la misma discriminación, y que, entre otros, The Guardian se rebeló enseguida contra esa censura. Esperemos...

The Atlas Group (Walid Raad), We decided to let them say « we are convinced » twice, 1982/2002

Las imágenes que mostramos aquí proceden del proyecto The Atlas Group: en 1982, el ejercito israelí bombardea el Líbano y lo invade. En Beirut, Walid Raad de entonces 15 años, fotografía. Veinte años más tarde, le entrega los negativos a The Atlas Group.


*es extraño, el artículo de le Monde sobre el tema ya no está en línea.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire