jeudi 7 juin 2018

« Temporada Francia Israël »


04 de junio de 2018, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Yo soy tal vez el crítico francés que más ha escrito sobre los artistas contemporáneos israelíes (judíos) : Micha Ullman, Yael Bartana, Sigalit Landau, Michael Rovner, Ori Gersht, Avner Katz, Guy Ben-Ner, Dani Karavan, Moshe Gershuni, Miri Segal, Omer Fast, Aïm Deüelle Lüski, Miki Krastman (de quien incluso presenté la obra en 2012 durante una conferencia en el Museo de Arte Moderno de Argelia) y también sobre otros artistas menos conocidos (Joseph Dadoune, Pavel Wolberg, Guli Silberstein, Nurith Aviv, Lili Almog, Haim Maor, Shuka Glotman, Gal Weinstein, Yaron Leshem, Igael Shemtov, Tami Notsani, Maya Zack, ...) y muchos otros, durante exposiciones aquí o allá. He demostrado mucho interés y mucho respecto ante esta escena artística, lo que no impide conservar (como siempre) una mirada crítica, especialmente desmontando ciertos mitos (aquí también), e interesándome por la escena artística palestina, de Mona Hatoum a Ahlam Shibli y Taysir Batniji, y por la del Golan ocupado






Pero no voy a escribir críticas de una serie de exposiciones que tendrán lugar este año en el marco de la «Temporada Francia Israel» (que además de las artes plásticas también tiene manifestaciones musicales, teatrales, coreografías, etc). Esta «temporada» será inaugurada el 5 de junio y para la ocasión Emmanuel Macron ha invitado (por tercera vez este año) Netanyahou a Paris. Pretextando acontecimientos culturales esta «Temporada» es un evento de propaganda por parte del gobierno del estado de Israel que intenta por todos los medios («greenwashing» ecológico, «pinkwashing» heteroaliados, «techwashing» de la «start-up nation», etc.) hacer olvidar su naturaleza violenta, belicosa y colonial, y espera que unos eventos culturales borren en la mente de los franceses la evidencia de que ese gobierno de extrema derecha rechaza cualquier otra solución que no sea la colonización. Pocos días después de la matanza de Gaza, la inauguración de esta «Temporada» es una infamia de la cual nuestros gobernantes, las instituciones culturales y los artistas que participan se vuelven culpables. 

Por esa razón, no informaré sobre ninguno de los eventos artísticos que tendrán lugar en Francia en el marco la «Temporada» en los siguientes lugares : Museo de la Caza y la Naturaleza, Centro Pompidou, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Paris, Frac Provenza Costa Azul (Pascal Neveux, vuelve y juega...), Fundación Vasarely y otras instituciones en PACA (la única región que aceptó enrolarse bajo esa bandera). Es una pena que instituciones oficiales no tengan la mínima conciencia que su participación en esta «Temporada » sirve ante todo de propaganda para el gobierno de extrema derecha de un estado criminal. Se van a justificar diciendo «nosotros no hacemos política», «nosotros también mostramos artistas árabes/ palestinos». Siendo que participar en la «Temporada» es un acto político, y mostrar artistas árabes no justifica nada : no podemos poner en el mismo plano al opresor y al oprimido, al colonizador y al colonizado. 

Debo confesar que existe cierta ambigüedad sobre la cuestión del boicot cultural, sobre todo que ciertos artistas que exponen en Paris (Roee Rosen, Ron Amir) tienen, me parece, una posición política más bien opuesta a la de sus gobernantes. Pienso haber demostrado ampliamente que no boicoteo a los artistas israelíes, pero me ha parecido que, como es una organización concertada que utiliza el arte con fines propagandísticos, debería ser boicoteada. Posiblemente vaya a ver algunas de las exposiciones pero no escribiré nada. 

Invito a los críticos de arte a que no escriban sobre esos eventos, y si están obligados a hacerlo, que por lo menos pongan esta «Temporada» en su contexto, el de un esfuerzo propagandístico con ánimo de disimular crímenes.

Por otro lado, la «Temporada» tiene una parte en Israel, en donde expondrán tres artistas plásticos de la escena francesa : Christian Boltanski, Tatiana Trouvé y Loris Gréaud. En un momento en que muchos artistas del mundo entero no quieren ir a Israel para protestar contra la política de colonización y las matanzas en Gaza, estos tres nombres no tienen el coraje y la dignidad de una Nathalie Portman, la última hasta ahora que no ha aceptado que la instrumentalicen para servir esa propaganda. Christian Bolansky, que contacté, me contestó que su exposición Lifetime (que acaba de abrir) era una exposición itinerante (Shanghaï, Tokyo, ..) programada con bastante anticipación y que era un azar que fuera presentada en Jerusalén en este momento (también usó el argumento clásico « también tengo proyectos con los palestinos»); en resumen, aceptó que lo instrumentalizaran incluso si no ha sido promotor. Tatiana Trouvé, cuya exposición empieza el 7 de junio, ni siquiera tuvo la amabilidad de contestarme. En cuanto a Louis Gréaud (estará en el Museo de Tel Aviv en octubre), que contacté el 23 de mayo, me prometió una respuesta que citaré cuando la reciba.

Así como escribirle a Macron no sirve para mucho (pero he aquí algunos artistas franceses que lo hicieron y también algunos israelíes) escribirles a los museos tampoco, del mismo modo podemos esperar que hombres y mujeres respetables como Boltanski, Trouvé y Gréaud, quienes han demostrado en otras ocasiones que eran portadores de valores humanos de dignidad y de justicia, sean sensibles a una opinión pública que les pide que no participen en ese esfuerzo vergonzoso de propaganda y vuelvan en si. 


Invito pues a todos los aficionados al arte para que escriban pidiéndoles que cancelen su participación. Yo no puedo darles sus direcciones personales pero los pueden contactar por Facebook, su galería o su página web, respectivamente. 

[Puesta al día : este artículo lo leyeron miles de personas y tuvo decenas de reacciones positivas, quiero añadir :
En France:
– Bernard Plossu participa en una exposición que forma parte de la 
« Temporada » en la NonMaison. Para disuadirlo de que no participe en ese esfuerzo de propaganda, escríbanle a la NonMaison, o vía una de sus galerías


En Israël :

– la pareja Lemaître, coleccionista de videos, va a mostrar su colección en el Museo de Herzliya. Dos artistas de la escena francesa que probablement no deseen que los asocien a esa propaganda : escríbanles para convencerlos.
Clément Cogitore en su página, y Anri Sala vía su galería
– Laurent Montaron tiene que exponer en el CCA de Tel-Aviv : convénzalo también para que se retire de esta temporada propagandística escribiendo a su galería.]

Compartan esta reseña. Los comentarios serán moderados, naturalmente, para evitar los insultos previsibles.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire