dimanche 12 janvier 2020

Resumen diciembre 2019 (y algunos libros)

31 de diciembre de 2019, por Lunettes Rouges




Este mes 8 reseñas


Libros recibidos como regalo

Hakima El DjoudiL’Armée des Ombres, 2019, Silvana; catálogo de una exposición en 2016-2017 en la FRAC Córcega que mostraba el trabajo del artista desde hace 15 años, con, entre otros, un texto de Pascaline Vallée. Grandes cantidades de billetes de banco, transformados en objetos decorativos al tiempo que se afirma el poderío, algunas enseñas luminosas, y también retratos de espahís, una instalación de sulkies : obras (instalaciones, videos y películas) que cuestionan nuestra mirada, nuestra relación con lo real, entre evidencia e inmaterialidad.

Alberto Vieceli, Holding the Camera, 2019, everyedition (Zurich) & Spector Books (Leipzig), bilingüe inglés/alemán. Durante 4 años, Alberto Vieceli reunió más de 700 imágenes que muestran el acto de fotografiar, le gesto del fotógrafo (solamente aparatos analógicos; ningún teléfono inteligente); esas imágenes proceden de manuales técnicos o de revistas fotográficas. 330 de entre ellas se han retomado y catalogado debidamente en 26 categorías en este libro (una para cada letra del alfabeto) según la manera de tener el aparato (cerrando el otro ojo, como un cíclope, disimulando el aparato, etc.), la más corta (3 imágenes) es la sección O « Shielding the Light », y la más larga (21 imágenes) la sección P « Shooting with Artificial Light ». Mis preferidas son las secciones N « Holding without Photographers » y T « Stalking and Shooting », y también la imagen bonus #2 en la que el fotógrafo tiene los ojos vendados. Introducción (bilingüe) por Nadine Olonetzky, inspirada por Flusser. Y, tal como ella observa, sin contar a unos treinta japoneses (tecnología obliga), todos los modelos son blancos: ni negros, ni árabes, ni nada. En cambio hay más mujeres (125) que hombres (100), aunque el prefacio escrito por una mujer, denuncia la dominación masculina en la fotografía, cita a Anne Collier. 

Marwan T. Assaf, El tema fotográfico más allá de la muerte en las obras de Nan Goldin y Julia Margaret Cameron, 2019, The Eyes. Este coleccionista y curador libanés vuelve sobre el tema de la representación de personas muertas, con dos portafolios, el de Cookie Mueller por Nan Goldin y el de Alfred, Lord Tennyson por Julia Margaret Cameron. Aunque cita ampliamente a Barthes, Sontag, Benjamin, Derrida, Kracauer y hasta al desconocido Eduardo Cadava, su aporte original viene del teólogo originario de Kenia, John Mbiti: la diferencia entre el estado de Sasa (un muerto de quien los vivos se acuerdan todavía, como Cookie) y el estado Zamani (un muerto, no olvidado, sino transformado en monumento histórico que para los vivos ya no es un ser humano aún presente en las memorias, sino un símbolo, una figura, como Tennyson). Con 13 fotos de Nan Goldin (que presentan en dobles páginas lo que es una pena pues desaparecen en el pliegue del libro, error grave de composición) y otras 13 de Cameron, en página simple mucho más visibles.  

Número de Navidad (237) de la revista Aperture sobre la espiritualidad, editado por Wolfang Tillmans en el que incluye uno de sus portafolios y una entrevista con el filósofo Martin Hägglund. Hay también, entre otros, portafolios de Minor White (se interesó mucho por el ocultismo y Gurdjieff), de Susan Hiller (Rough Seas; que se interpreta espiritista y erótica) y de Santu Mofokeng (excelente), y un artículo muy interesante de la primera foto de un agujero negro. El mejor ensayo es sin duda el de David Campany, «Looking for Transcendance» sobre la espiritualidad en fotografía, entre lo ridículo y el fraude (los espiritistas) y lo sublime (los Celestógrafos de Strindberg, Los Equivalents de Stieglitz). 

Negociaciones, una publicación común entre la ENS Lyon y la ENSP Arles, que acompaña una exposición en la ENSP en el otoño 2019: exploración de los vínculos entre imagen y poesía durante un periplo de ocho estudiantes entre La Chaise-Dieu et le Lubéron.

Otros libros 

Guillaume Bonnel & Danièle Méaux, Anatomie d’une ville, -Anatomía de una ciudad- Filigranes, 2019, 136 páginas, 25€. El fotógrafo Guillaume Bonnel pasó un año en Saint-Etienne, deambulando, impregnándose de la ciudad, dialogando con la historiadora de la fotografía Danièle Méaux de la Universidad de Saint-Etienne y con geógrafos, sociólogos y urbanistas. De esta ciudad (poco fotografiada hoy, hay que decirlo: Jean-Louis Schoellkopf, Valérie JouveYves Bresson; a pesar de que tuvimos a Félix Thiollier e Ito Josué), hizo un retrato morfológico: vistas urbanas, no de monumentos sino de lugares normales, casi sin presencia humana, con, la mayoría de las veces, varios puntos de vista del mismo lugar, en campo contracampo (y, pag 22/23, el lugar en donde crecí). Además, como segunda parte, 16 «racimos» de 16 imágenes cada una entorno a palabras clave: acumulación, cerca, bricolaje, declive, escalonamiento, ruptura, saturación, vacío, cuya lista construye también implícitamente un retrato de la ciudad. En introducción un texto ilustrativo de Danièle Méaux sobre este enfoque, situa el trabajo en la historia del urbanismo de la ciudad y analiza formalmente las imágenes (traducido al inglés). 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire