dimanche 19 janvier 2020

¿La fotografía útil? (Oriol Maspons)

6 de enero de 2020, por Lunettes Rouges





Oriol Maspons, Cadaquès, 1952

Del fotógrafo catalán Oriol Maspons (1928-2013), hasta ahora solamente conocía esta imagen de dos guardias civiles controlando a un sospechoso (?) en Cadaqués en 1952, cuando empezaba. Su obra fue esencialmente documental y de reportaje, ilustró muchos libros y discos, trabajó en la publicidad y para la foto de moda también. 

Oriol Maspons, Ibiza, 1954

La exposición que le dedica el MNAC (hasta el 12 de enero) se intitula «la fotografía útil», que se opone a la fotografía estética, al «salonismo» que denunciaba (por ello lo excluyeron de la AFC, Agrupación Fotográfica de Cataluña). Pero mucha fotografías de Maspons demuestran a pesar de todo una búsqueda estética profunda que sobrepasa el puro utilitarismo, como esta casa de Ibiza, o como sus vistas «constructivistas» de la Torre Eiffel.

Magazine Interviu, fotos de Oriol Maspons

Lo que me extraña es que este hombre que vivió el franquismo y luego la movida, haya hecho una obra casi totalmente apolítica: en su trabajo hay pocas huellas de la situación económica y social del país, no afirma una posición. El único momento en que algo sale de su neutralidad es cuando, trabajando para la revista «gonzo» Interviú, militantes feministas destrozan su estudio en 1977: no le volvería a pasar.

Oriol Maspons, Paris, 1955

Esta breve reseña no es sino una crítica muy superficial de su trabajo, muy poco conocido fuera de Cataluña. Vive en Paris en 1955/56, y frecuenta el Club 30x40: fotografía escenas de la calle, la Torre Eiffel, y se divierte un poco (aquí arriba).

Fotos 1, 3 & 4 del autor.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire