lundi 9 décembre 2019

Juegos de escena (Farah Atassi)

06 de diciembre de 2019, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Farah Atassi, Woman in Rocking Chair 4, 2019

Me parece que desde 2013 es una lástima no haber visto una exposición de Farah Atassi (sólo algunos lienzos dispersos), yo había sido el primero en escribir sobre ella en 2010, y cuando pasé al Consortium en Dijon (exposición hasta el 1 de marzo) me impactó su evolución; dos otras reseñas sobre su trabajo en 2011 y 2012. En los lienzos de esta joven que es sin duda una de las pintoras más interesantes en Francia actualmente, intervienen siempre la geometría y el espacio, y se sitúan en la linea histórica que remonta al modernismo y a Picasso, Herbin o Léger. Pero desde mi entrada en la sala con 15 cuadros recientes (2017-2019), percibo una vibración diferente y necesito un momento para volver en mí.

Farah Atassi, Figures with Musical Instruments, 2018

Los motivos son más clásicos pictóricamente, ya no se ven cuartos de baño embaldosados o vestidores de fábrica, sino unos modelos en el estudio, bodegones con guitarras, conciertos o desnudos. El universo sigue siendo geométrico, construido, pero se vuelve más abstracto, con menos perspectiva, menos vinculado con las baldosas, tubos y piezas cúbicas del pasado; está representado como una escena de teatro, y a menudo un escalón que da acceso a la escena. 

Farah Atassi, Seated Nude, 2017

Me parece que lo que ha evolucionado es la relación entre el fondo y los objetos. Mientras que en los lienzos anteriores, los objetos representados, no siempre reconocibles fácilmente, flotaban en un espacio estructurador, aquí, los objetos se vuelven el centro evidente de la atención visual (ya no hay necesidad de leer los títulos) y el fondo no es sino un fondo que se desdibuja. En el lienzo Seated Nude, de 2017, arriba, vemos la transición, todavía hay un equilibrio entre el fondo geométrico hecho de líneas negras y el objeto, el modelo desnudo de formas cubistas picasianas apenas si se desprende del fondo. 

Farah Atassi, The Swimmer, 2017; The Game, 2019; The Player, 2017

En cambio, en estos tres lienzos, los modelos, nadador, jugadores de balón o juego solitario, tratados con el mismo estilo, se han vuelto predominantes; el fondo de ha vuelto más entrecortado, menos restrictivo, menos estructurador. También lo vemos en el Modèle au Studio nº4 aquí abajo, en el cual tanto las formas (cara en triángulo, nalgas redondas) como los colores del personaje se imponen ante los muebles, sillas, cuadros, mesas redondas, que la sostienen visualmente y que borran las diagonales del fondo, reducidas al rol secundario de papel de colgadura. 

Farah Atassi, Model in Studio 4, 2019

Además aparecen tratamientos menos lineales, como por ejemplo los festones de colores que ritman la Femme en fauteuil à bascule -Mujer en mecedora-, arriba, que corresponden con la redondez del pecho y las curvas del sillón. También, bastante diferente del resto, más arriba, el fondo con unas especies de partituras de tonos que acompañan las figuras luminosas con instrumentos musicales: un juego de evocación formal. Es una evolución que al principio desconcierta pero muy prometedora. 

Jean-Marie Appriou, Ophelia, 2019, aluminio

En otro lugar del Consortium, no me sedujeron en nada las composiciones de Nick Relph, y las esculturas de Jean-Marie Appriou me parecieron demasiado expresivas, como el rostro emergiendo de las espigas de maíz o las mujeres en escafandra. Sin embargo me gustó su Ophélie en la última sala en donde el cuerpo de la ahogada apenas emerge del bloque que la sostiene; pero no mencionan que a un kilómetro del lugar, en el Museo de Dijon, hay una escultura bastante similar del catalán Apel.les Fenosa, cuya Ophélie también se funde en la onda fija del bronce (existe otro en la Défense). Y, para terminar, como el Consortium también son les presses du réel, paseando por la librería, me reí mucho con un catálogo intitulado le choix des femmes en el que cinco comisarios hombres escogieron cada uno a cinco artistas mujeres: de la ambigüedad de la preposición «des» (en francés designa al masculino y al femenino). Materia para que nuestras queridas feministas se alegren (bueno, las que tengan sentido del humor...). 

Todas las fotos del autor.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire