lundi 4 octobre 2021

Resumen agosto - septiembre y libros

 


30 de septiembre de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


8 reseñas este bimestre


31 de agosto: Novelas de una obra maestra (continuación)


7  de septiembre: ¿Giacometti el egipcio?


21 de septiembre: La imagen y su doble


23 de septiembre: Anni Albers (y su marido)


24 de septiembre: Orfeo, «Venus», Bastet (Deroubaix)


25 de septiembre: Alicia Penalba (mi primera escultora)


29 de septiembre: Ceija Stojka


30 de septiembre: Georgia O’Keeffe, una pintura libre, nueva y sensual


Libros:


Orazio Gentileschi, El Descanso de la Sagrada Familia durante la huída a Egipto, hacia 1628, óleo sobre lienzo, 157x225cm, Museo del Louvre



La casa de negocio literario (por no decir editora) Malo Quirvane que parece tener un pedigrí interesante, lanzó una colección « XVIIème » -siglo XVII- en la cual se invita a los autores para que escriban una novela corta (se lee en menos de 30 minutos) sobre un cuadro del Louvre de ese siglo. La idea es atractiva pero cuatro de los cinco autores de la colección utilizan el cuadro como simple pretexto, adorno o accesorio, y las historias que cuentan (algunas muy bien escritas, por ejemplo la del Retrato de Alof de Wignacourt, otras bastante convencionales sobre el Divino Rostro) no tienen mucho que ver con el cuadro, incluso nada. La única que me interesó puesto que es la única que une pintura y literatura es « L’Oeil d’Artemisia» -El Ojo de Artemisia- de Emmanuelle Favier... y no se trata de un cuadro de Artemisia sino de su padre Orazio Gentileschi, El Descanso de la Sagrada Familia durante la huída a Egipto: la autora nos cuenta que habría sido Artemisia quien pintó el ojo del Niño Jesús bebiendo la leche materna, ojo que ella abre y que mira al espectador. Es una buena oportunidad para oponer la pintura del padre y la hija y también para recordar la violación de Artemisia por Tassi, aunque haya algunos anacronismos: la violación ocurrió en 1611, el juicio por no querer casarse con la víctima en 1612, pero la fecha más temprana del lienzo de Judith decapitando a Holofernes es 1614, pero poco importa, afirmar su concomitancia con la violación es una licencia creativa fácil pero que dice muchas las cosas. Me hizo saltar, cuando leí  «las santurronerías caravagiescas», pero es una novela interesante, audaz, con ritmo, con un vocabulario rico (a veces demasiado: por ejemplo la palabra « pétrichorien » necesita una nota de pie de página...) 


Portada: Paul McCarthy, Basement Bunker: A Painted Queen Small Green Room, 2003, col. privada


Arty en una novela policiaca del coleccionista Louis Nègre, editada por Cohen & Cohen, es una novela sobre el medio del arte contemporáneo que describe muy bien las fallas y los excesos de ese microcosmos y hace unos retratos críticos bastante divertidos, algunos con clave, el galerista internacional, la directora de la FIAC, la periodista franco iraní. Se nota que el autor conoce bien ese mundo por el cual no siente ningún afecto y algunas veces da la impresión de que está arreglando cuentas con él (¿qué tiene contra el Guggenheim Bilbao?). La intriga es secundaria y lo divertido es la pintura sin concesión del pequeño mundo «arty». Libro recibido en revista de prensa.


Portada: Piero di Cosimo, Retrato de Simonetta Vespucci, hacia 1480, óleo sobre tabla, 57x42cm, Museo Condé, Chantilly



La editorial L’Atelier Contemporain publica una colección « Studiolo » entorno al arte (más bien clásico). Ya mencioné el libro de Jerôme Thélot sobre Guéricault. Entre los otros títulos leídos este verano, el Manet de Georges Bataille, tan revelador del autor como de su pintura, ambos «ideadores», el autor buscando una nueva manera de escribir sobre el arte y el pintor burgués anodino pasado de moda, vencido por la revolución pictórica que realiza; Durer, Le Burin du Graveur -El Buril del Grabador- del escritor Alain Borer, un erudito que cuenta las diferentes facetas del artista, de su personalidad y de su talento; y un pequeño tesoro, Piero di Cosimo ou la forêt sacrilège del poeta Alain Jouffroy, una biografía novelesca que a partir de algunos datos históricos (especialmente Vasari) y de una mirada acerada sobre los cuadros (especialmente los profanos, mucho más originales), nos traza un retrato del misterioso «marginal» de talento, «extraordinariamente excéntrico», que se opone tanto al poder civil y eclesiástico como al neoplatonismo, y que Jouffroy vincula con André Breton. Todavía me quedan por leer algunos libros de esta colección... libros recibidos en servicio de prensa .

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire