lundi 4 octobre 2021

Fotografías del MoMA en el Jeu de Paume

 


1 de octubre de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Franz Roh, Schauspielerin (Actriz), 1928-33, impresión de negativo, 15.6×21.2cm, pág. 160


El Jeu de Paume muestra (hasta el 13 de febrero) una colección de fotografías que el coleccionista alemán Thomas Walther reunió y que fueron adquiridas por el MoMA (en donde Quentin Bajac, entonces en el MoMAA, ya la había mostrado); son alrededor de 230 fotografías de 120 fotógrafos que datan en particular de los años de entre las dos guerras y proceden principalmente de Alemania y Estados Unidos. Están los grandes nombres de la época y otros menos conocidos, unas veinte son mujeres (Suzanne Malherbe / Marcel Moore está incluida en la lista de los artistas pero no hay ninguna obra de ella: como en este libro en el que es sólo colaboradora de Claude Cahun). Hay algunos artistas representados con solamente una o dos imágenes, lo que lleva necesariamente a una mirada bastante superficial; los mejor representados son André Kertész, 11 pruebas, luego Maurice Tabard, Edmond Weston, Germaine Krull, y, más inesperado, el historiador y crítico Franz Roh (quien hace uso de la singularidad del negativo).


Max Burchartz, Lotte (Auge), Lotte (Ojo), 1928, 30.2x40cm, pág. 225


La exposición está organizada por temas en seis secciones, de manera más bien didáctica: La vida de artista (retratos de artistas, del Bauhaus, de Kertész y de las comunidades artísticas); ¡Ahí viene el fotógrafo nuevo! (según el título del libro de Werner Gräff; sobre los nuevos puntos de enfoque, Willu Ruge en paracaídas, los buceadores de Rodchenko y los atletas de Lissitzky y de Riefensthal); Descubrimiento de la fotografía (experimentos, fotogramas, vortografías, sobreimpresiones, collages y montajes); Realismos Mágicos (singularidad, surrealismo, juegos ópticos, distorsiones, primeros planos tal el encuadre insólito de la cara de la hija del fotógrafo y diseñador Max Burchartz); Sinfonía de la gran ciudad (movilidad, cine, arquitectura); Alta fidelidad (straight photography, realismo, Blossfeldt).


Lore Feininger, Erich Salomon, 1929, 23.2×16.5cm, pág. 88


Es una exposición rica con muchas cosas para descubrir pero la atención se diluye rápidamente. Una sugestión para la visita: hacerla con una copia del ensayo de Michel Frizot en la mano, está en el catálogo en l'oeil et objectif, lo que permite una visión más sintética del conjunto (o en todo caso de la mayoría de las fotografías) y me parece, más coherente que la segmentación que proponen: sobresale por ejemplo este retrato de Erich Salomon por Lore Feiniger (hija de Lyonel), fotógrafo subrepticio de poderosos y políticos, con el juego de reflejos en las gafas y el objetivo (pero Salomon no está presente en la colección). Catálogo editado por La Martinière, 352 páginas, reproducciones de todas las obras, otros ensayos de Sarah Hermanson Meister sobre las revistas, los libros y las exposiciones, y de Quentin Bajac sobre la «distracción», entre película y foto; diferente del catálogo del MoMA con más reproducciones. Enorme carencia sin embargo: no hay biografías ni siquiera resumidas de los artistas, no es nada para Berenice Abbot y Manuel Alvarez Bravo (tomando los más conocidos), pero ¿qué saben ustedes de Iwao Yamawaki o de Georgii Zimin (tomando los dos últimos)?También hay un folleto más resumido y menos costoso. Libro recibido en servicio de prensa.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire