mercredi 27 octobre 2021

Poemas industriales de Marcel Broodthaers

 


20 de octubre de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Marcel Broodthaers, Departamento de las Águilas, 1971


En Bruselas, Wiels presenta, hasta el 9 de enero, la totalidad de los Poemas industriales de Marcel Broodthaers, aquellas placas que adornaban textos, signos, gráficos, jeroglíficos; y todo con el ánimo de distorsionar el cartel publicitario. Algunas, pioneras de la crítica institucional tienen que ver con el Museo de Arte Moderno, Departamento de las Águilas y sus diferentes secciones, Siglo XVIII, Siglo XIX, Literatura; en las cuales asoma su interés por David, Ingres, Courbet y por Antoine Wiertz, pintor académico romántico desconocido (el piso superior de Wiels dedica una exposición de la revisión de obras de Wiertz por R.H. Quaytman, simplista y poco convincente). La mayoría de las placas tratan de la lengua, de la semiótica, código, gramática y sintaxis, temas muy a la moda en los años 70. 


Marcel Broodthaers, Ya no iremos al bosque, 1972


Lo que me sorprende y que en general poco destacan en los textos sobre Broodthaers que generalmente se limitan al mensaje, es la riqueza del medio: sus placas de plástico varían entre diferentes colores y componen conjuntos modulados. Algunas interactúan con el positivo / negativo para mostrar imágenes invertidas, retomando en forma visual sus dípticos verdadero / falso, ser / no ser, etc. Otros componen juegos estéticos con las formas esenciales de la geometría, cubo, esfera, cilindro, pirámide. Hasta la pipa ofrece una variedad visual y no solamente semántica: humeante, rota, como pictograma, como letra e incluso reducida a espirales de humo. 


Marcel Broodthaers, S.T., 1968, arcilla & Letras y puntuaciones, plastilina de colores, 1969


Al lado de las placas de plástico bastante «pulcras», también tenemos en una vitrina y la pieza «aire», unas letras de arcilla y de plastilina hechas de manera tosca lo que tengan cierta carga emocional: el hecho de que el artista las haya modelado las acerca al espectador y les concede una calidez inhabitual en el frio universo plástico. También están en la exposición las letras abiertas sobre atriles a través de las salas, pero hace falta su contextualización. El catálogo es grande, 400 páginas (50€), contiene las 36 placas y una muy buena documentación. 

Fotos de la autor

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire