mercredi 29 septembre 2021

Alicia Penalba (mi primera escultora)

 


25 de septiembre de 2021, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Alicia Penalba, Scherzando, 1974/75, bronce, 58x52x54cm, galeria A&R Fleury, catálogo pág. 80-81, foto del autor


La primera vez que me di cuenta con cierto desconcierto de que un artista podía ser una artista tendría unos 18 años, más o menos, y eso fue ante una escultura de la argentina Alicia Penalba en el Museo de Saint-Étienne (probablemente ni Bourgeois, ni Richier, ni Hepworth habían llegado aún a mi ciudad...). Había una escultura de ella en la reciente exposición en Pompidou, sobre las mujeres y la abstracción, pero esta artista que llegó a Paris a los 35 años y que vivió allí hasta su muerte en 1982, es muy poco conocida en Francia; después de varias exposiciones en galerías francesas, en vida, como en donde Claude Bernard desde 1960, por ejemplo, solamente tuvo dos exposiciones personales museales en Paris, la una en el MAMVP en 1977 y la otra, póstuma, en 1988, ya en la Maison de l'Amérique Latine -Casa de América Latina-. Hoy tenemos dos exposiciones, en la galería A&R Fleury (hasta el 30 de octubre) y en la Maison de l'Amérique Latine (hasta el 15 de diciembre), presentan 35 esculturas de bronce (y algunos bonitos dibujos), todas procedentes de las reservas de la galería. 


Alicia Penalba, Antepasado mariposa, 1955/59, bronce, 74.5x30x26cm, Maison de l’Amérique Latine, catálogo p. 102-103


Sus esculturas se reconocen a primera vista: tótems verticales que con el tiempo se abren como los pétalos de una flor, como alas que salieran a volar, con diferentes perspectivas, densidades, varias cavidades, según el ángulo en el que uno se ponga para mirar. Permiten una sensación, al mismo tiempo, compacta y liviana y, un ritmo ágil y entrecortado. Todas las esculturas que presentan aquí están sobre un pedestal, salvo una, Amantes múltiples (en la galería), que, puesta en la pared, parece arrastrarse por ella como si fuera un escarabajo monstruoso con caparazones múltiples. 


Alicia Penalba, Grande étincelle, 1957-59/60, bronce en pedestal de piedra esculpida, 110x57x55cm, Maison de l’Amérique latine, catálogo pág.110-111, foto del autor.



Uno de los más bellos ejemplos del equilibrio de formas que ella logra, es esta Grande étincelle en el jardin de la Maison de l'Amérique Latine. En un pedestal macizo de piedra que parece corresponder con las formas de bronce, esta escultura, compuesta de dos elementos complementarios que se cierran como si fueran mandíbulas o una flor carnívora, gira y juega con los reflejos de luz. El catálogo tiene muchas ilustraciones con un texto de Victoria Giraudo que cuenta el recorrido de la artista con bastantes citaciones y algunos tópicos (Penalba abandona Pérez, el apellido de su padre, «lo que pudiera ser interpretado como castración feminista»...); recibido en servicio de prensa.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire