vendredi 2 octobre 2020

En el teatro con Farah Atassi

 


29 de septiembre de 2020, por Lunettes Rouges


(artículo original en francés, aquí)



Farah Atassi, Model in Studio 6, 2020, óleo y gliceroftálica sobre lienzo, 180x145cm



Farah Atassi, de quien la galería Almine Rech expone (hasta el 3 de octubre) la docena de lienzos pintados durante el confinamiento, había empezado, hace diez años, con lienzos organizados con una lógica perspectivista bastante estricta y carente de toda figura humana. Desde el principio sus composiciones estaban fuertemente inspiradas por el modernismo, el constructivismo, Mondrian y Malevitch, y algunas veces por Picasso y las artes populares. Con el paso de los años, sus lienzos se volvieron más frontales y planos, menos cóncavos, y con una construcción entorno de una armadura bastante geométrica. Desde entonces ha incluido bodegones y personajes, hechos también con lineas, triángulos y círculos (como las nalgas del cuadro de arriba), lo que introduce cierta vibración visual, un equilibrio diferente: una forma de puesta en escena, de juego teatral, con, en el primer plano, un escalón que nos separa de la escena. La evolución se confirma aquí con las numerosas mujeres desmontadas, descompuestas, al igual que los bañistas (está presente, además, al lado de Picasso en una exposición en Lyon actualmente) y unos bodegones que parecen esbozos de paisajes. 


Farah Atassi, The Ballet, 2020, óleo sobre lienzo, 114x146cm


Algunos de los lienzos anteriores jugaban ya con motivos de festones, aquí la novedad es una cortina, la cual, levantada, deja ver el motivo de atrás. Ello refuerza la teatralidad de su pintura, afirma aún más claramente su relación con la escena representada, con la visualización, subraya formalmente su distanciación con el motivo y la que sentimos nosotros al mirar el lienzo. Cabe señalar la aparición en la editorial presses du réel, de una bonita monografía con textos de Maxime Rovère y de Guillaume Désanges, y una entrevista de la artista por Eric Troncy. Leer también esta crítica.

Fotos Matt Bohli, cortesía de la artista y de la galería.

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