lundi 8 août 2022

Resumen de junio y julio 2022 y algunos libros

 


31 de julio de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Este bimestre 13 reseñas


 4 de junio: El emir Abd el-Kader


 5 de junio: Marrones


 de junio: Serenidad arlesiana (Lee Ufan)


 de junio: Alemania, años 20


 22 de junio: Marcel Mariën, surrealista olvidado


 4 de julio: Arles 1 : La disyuntiva de Lee Miller, y otras exposiciones


 de julio: Arles 2 : repeticiones de Estefanía Peñafiel Loaiza, y otras exposiciones


 de julio: Arles 3 : las miradas fulminantes de Frida Orupabo, y otras exposiciones

 

de julio: Arles 4 : la precisión nítida de Lukas Hoffmann, y otras exposiciones


 de julio: Arles 5 (y fin) : 12795 veces Barbara Iweins, y otras exposiciones


 12 de julio: Arles 6 : los libros


 17 de julio: El perizonium, entre rigor y poesía (Jacqueline Salmon)


 18 de julio: Eugène Leroy, mágico


Libros


Portada del libro, con Hans Holbein, Vanidades, 1543, óleo sobre tabla, col.part.


Michel Thévoz, Hans Holbein, Maniérisme, anamorphose, parallaxe, postmodernité, etc. , 2022, L’Atelier contemporain (Studiolo), 192 páginas, 48 ilustraciones en blanco y negro. Conocemos a Michel Thévoz especialmente por sus escritos sobre el arte marginal, pero su bibliografía indica que sus intereses eran mucho más amplios. La colección Studiolo edita unos libritos apasionantes (aunque más vale tener a mano un libro bien ilustrado para consultar las imágenes detalladas de las obras en color) de los que me quedan todavía algunos por leer y comentar. Thévoz escribió un texto que trata de Holbein desde diferentes puntos de vista, cada uno de los 22 capítulos es una excelente ilustración (Anacronismo, Torpeza, Idiotez, Tumescencia, Gozo, ...). Nos quedan algunas ideas fuertes, la distancia de Holbein en relación con sus temas, su gusto por la perturbación en la imagen, incluso el engaño o su dificultad con el sentido, y, más dados a controversia, su posmodernidad y su parentesco con Andy Warhol. 


Gustave Courbet, El taller del pintor; 1855, óleo sobre lienzo 361x598cm, Museo de Orsay


Werner Hofmann, L’Atelier de Courbet, Macula, 2018 (ed. original en alemán 2010), 172 páginas, 31 ilustraciones (la mayoría en color), prefacio de Stéphane Guégan. Frente a este lienzo inmenso de Courbet, el historiador de arte vienés Werner Hoffman no se satisface con hacer sólo un análisis estilístico e histórico sino que vuelve a situar el cuadro, a sus protagonistas y su «alegoría real» en la historia cultural del siglo XIX. Observa cierta inquietud y vacilación, y para entenderlos mejor se va por caminos alternativos, de los retablos medievales a Marx y Proudhon y a los surrealistas. 


Portada del libro, con Joan Fontcuberta, Glitch, 2019



Joan Fontcuberta,  Manifeste pour une post-photographie, Actes Sud, 2022, traducido del español. 80 páginas. Por un manifiesto posfotográfico. Fontcuberta no es solamente un fotógrafo siempre dispuesto a deconstruir la realidad, es también autor de varios libros teóricos de reflexiones sobre la fotografía. En este corto manifiesto cuestiona la originalidad y la autoría de la imagen que ahora se puede hacer impalpable y modificar todas las veces que se quiera. ¿Qué pensaría Walter Benjamin de Photoshop? La profusión de imágenes, su inmaterialidad y transmisibilidad, y la resonancia social que tienen constituyen para él las bases de una posfotografía que ya no juega un papel de memoria ni de representación verdadera de lo real y que está marcada por el exceso y el acceso. La información se volvió ruido, ya no hay buenas o malas imágenes sino buenos o malos usos de la imagen. 


Libros recibidos en servicio de prensa




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire