5 de junio de 2022, por Lunettes Rouges
(artículo original en francés, aquí)
Franky Amete, Mobiliario urbano, metal, sociedad Atech (Cholet), 2022 |
Antoine Dinguiou, Mi mujer no es bonita (1989), Olimi – el cariño (2018) & A wan – el equilibrio (2020), óleos sobre lienzo |
La exposición quiere ante todo, mostrar que su arte geométrico, el tembé, continúa en la actualidad con materiales modernos que transforman objetos ordinarios, peines (abajo), platos, banco público (arriba), telas, en obras de arte con formas sencillas y sobrias. La semejanza entre los objetos recogidos en las misiones de colecta etnográfica en los años 1930 y los de hoy es asombrosa.
Hervidor bushinengués |
No es seguro y es una lástima, que los hervidores llamados ketee, que llevan asa erótica y en los cuales las mujeres hacían macerar decocciones para su higiene íntima cotidiana o pociones afrodisiacas, sigan siendo fabricados; se les regalaban a las jovencitas púberes durante la ceremonia del gi pangi (rito femenino de transición). Lo más triste sería que lo fueran para convertirlas en curiosidades para turistas enfiestados.
Colección de peinetas, Quai Branly y Centro de arte y de investigación de Mana (Guyana) |
Nos hizo falta: comparando con la abundancia de objetos y fotografías (algunas de Pierre Verger), hay pocos poemas o canciones, siendo que el cimarrón también tenía una dimensión literaria, sin duda menos bien preservada o menos accesible. Y, puesto que mencionamos a Verger, nos hubiera gustado una comparación con el arte de los quilombos brasileños.
Flagelación de una mujer Samboe, Jean-Gabriel Stedman, Narrative of a five years’ expedition in Guiana, 1796 |
Catálogo interesante, con prefacio de Christiane Taubira; muestra bien el contexto histórico (recibido en servicio de prensa).
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire