jeudi 9 juin 2022

El emir Abd el-Kader

 


4 de junio de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Marie Eléonore Godefroid, Abd el-Kader, 1843/44, óleo sobre lienzo, 73.2×59.6cm, Museo de la Armada


La exposición sobre el emir Abd el-Kader en el MUCEM (hasta el 22 de agosto) es una exposición histórica de muy buena calidad. Evita los tópicos y muestra las diferentes facetas de este hombre ilustre, resistente, estadista, místico, filósofo. Conocemos bien la imagen del noble que resistió a la colonización francesa, capaz de reunir a una gran parte del pueblo argelino y de crear un estado moderno. Recordamos de qué manera el sultán de Marruecos lo abandonó y también de qué manera se negó la palabra dada, y al contrario de las promesas del duque de Aumale, los dirigentes de la Segunda República lo hicieron prisionero en Francia, en donde estuvo cinco años, primero en Pau y luego en Amboise, (señales de nuestra época: el monumento en su memoria fue víctima del vandalismo de la extrema derecha anti islamista la víspera de su inauguración y no inculparon a nadie...). Liberado por el Príncipe-Presidente antes del plebiscito imperial (por el cual él votó, fue sin duda el primer argelino que votó en Francia), partió a tierra de Islam, a Brusa cerca de Estambul y luego a Damas. Consciente de los peligros de las fricciones comunitaristas, le advirtió en vano al sultán otomano, y, episodio que hizo su gloria en Occidente, protegió a los maronitas contra los atropellos de los drusos. Sus dos viajes ulteriores a Francia y su apoyo a la construcción del canal de Suez lo volvieron muy popular, como figura mítica de un enlace posible entre Oriente y Occidente, entre franceses y árabes, entre colonizadores y colonizados. 


Gustave Le Gray, Abd el-Kader en Amboise, 1851, impresión en papel a la albúmina, 21×14.2cm, BnF


Tanto la exposición como el catálogo que la acompaña (recibido en servicio de prensa) dan cuenta de manera completa y detallada de aquel personaje complejo. Entre las imágenes que nos quedan está su fotografía de 1851 en Amboise, por Gustave Le Gray (quien se irá a vivir al Oriente Próximo nueve años más tarde).  


HFE Philippoteaux, Supuestos retratos del Cherif Boubaghla y de Lalla Fatma n’Soumer conduciendo el ejército revolucionario, 1866, óleo sobre lienzo, detalle, Museo Fabre, Montpellier


Podemos al fin admirar este cuadro de Philippoteaux, la figura de la hermosa y digna Lalla Fatma n’Soumer, una de las jefes de la resistencia anti colonial hasta 1857, mientras que ya desde hace tiempo Abd el-Kader ha renunciado y aceptado la dominación francesa; en cambio no hay sino un grabado de mala calidad de cuando el ejército llenó de humo las cuevas de Dahra, un crimen de guerra mantenido oculto. Uno de los documentos interesantes que acompaña la exposición es un pequeño «periódico de la exposición», cuyos autores, Mo Abbas y Benoit Guillaume paseando por las calles de Marsella le preguntaron a la gente «¿Conoce usted al emir Abd el-Kader?, en ocho episodios cortos: de héroe a harki, de figura tutelar a estadista olvidado, hace buen contraste en la exposición. 




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire