vendredi 10 juin 2022

Serenidad arlesiana (Lee Ufan)

 


6 de junio de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Lee Ufan, Relatum – Infinity of the vessel


En el fondo de Arlés hay una historia. En el fondo de la historia hay una imagen. En el fondo de la imagen está lo desconocido. 


Lee Ufan, Relatum – Accès



Es un poema que Lee Ufan escribió en la pared de la bodega secreta del palacete en donde está desde hace poco la Fundación Lee Ufan en Arlés, una bodega a la que solo se puede ir haciendo solicitud y acompañado; no se puede fotografiar, hay un nicho, dos pinturas en el suelo en azul y marrón desvanecidos, una roca; los ingredientes esenciales para la meditación. En la planta baja están las esculturas del artista, en la primera planta están las pinturas, murales o en lienzo. Desde la entrada se siente la sensación de paz y de pureza: rocas, gravilla, luz: parsimonia que genera una transcendencia y una contemplación inigualables. 


Lee Ufan, Relatum 1969/2002



Por aquí un espejo de agua vertiginoso, por allí dos rocas frente a frente y su sombra falsa dibujada en gravilla más oscura; más allá una banda de acero curvo que refleja una roca y después vidrio roto por una roca. Todo es de una sencillez extrema y de esa sobriedad nace la fuerza. 


Lee Ufan (con Tadao Ando), Relatum – cielo bajo tierra


Me arriesgo a parecer sacrílego, me gustó menos la espiral de concreto construida por Tadao Ando (también construyó su museo) en el centro de la cual un video parece reflejar el cielo: es verdad que es una matriz contemplativa, pero el artífice del concreto disminuye la potencia, como si la puesta en escena del arquitecto sustrajera algo, como si el artificio de presentación distrajera de la belleza de la pieza. 


Lee Ufan, vista de la exposición (1er piso), años 1970/80


En el piso superior vemos numerosos cuadros de los años sesenta hasta hoy. Primero un toque repetitivo, de serie, luego juegos de luz y de color desvanecido. Se sale de allí con la impresión de haber participado en una búsqueda, de haber formado parte de una experiencia tanto metafísica como estética. 


Arthur Jafa, AGHDRA, 2021, video


Hay que evitar a toda costa el paso sin transición de la pureza al parloteo ensordecedor de las exposiciones actuales en la Fundación Luma: pasar demasiado rápido del silencio a la verborrea, de lo discreto a lo estridente y de la sobriedad a lo rimbombante, entre Parreno, Gonzalez-Foerster, Etel Adnan y Rachel Rose, me fue fatal. No recobré algo de serenidad sino con la hermosa instalación de Arthur Jafa y en especial frente a los sobresaltos del sólido mar Negro... Hubiera sido mejor ir a ver los Alyscamps.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire