mardi 3 mai 2022

Resumen de marzo y abril de 2022, y algunos libros

 


30 de abril de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


10 reseñas este bimestre


 7 de marzo: En búsqueda del genio de Graciela Iturbide


10 de marzo: ¿Regreso a Bagdad? (Michael Rakowitz)


14 de marzo: La imagen sin el Hombre (BAL books)


21 de marzo: La paradoja portuguesa en Tours


31 de marzo: Gérard Fromanger en Lisboa


    4 de abril: Doble silencio estadounidense (Robert Adams)


  19 de abril: Imágenes del exilio (Maurice Fréchuret)


  26 de abril: Munch dialogando


  28 de abril: Unos libros de fotografía (Mathieu Pernot, The NY School, Saul Leiter,    Terri Weifenbach, Stéphanie Solinas)


  29 de abril: La ocultación de René Leichtnam en el MUCEM


 Libros



La curieuse cabine d’Edith, artiste et collectionneuse -La curiosa cabina de Edith-, artista y coleccionista (ediciones Arnaud Bizalion, Arles, 2021; 112 páginas, 48 ilustraciones de página entera) presenta el trabajo de Edith Laplane, ginecóloga y artista, sobre el tema de la vulva, con motivo de una exposición en Pangolin (lugar fundado por Edith Laplane y Michael Serfaty), cuya comisaria fue Elisabeth Chambon. Su manera más poética, menos clínica que Jean-Jacques Lequeu y menos sistemática que Henri Maccheroni, y naturalmente con empatía femenina, Edith Laplane dibuja, borda y esculpe vulvas que son también barcas, cohetes, máscaras, origamis, mandorlas. También las colecciona (Paul-Armand Gette, Annette Messager, …). Hay una entrevista muy interesante entre la artista y la comisaria, sobre el feminismo, la ginecología, el bordado.


Portada con Gustave Moreau, Edipo y la Esfinge, 1864


Alain Le Ninèze, Moi, Oedipe … -Yo, Edipo...- (ateliers Henry Dougier, 2022, 128 páginas, 12 ilustraciones de página entera y dos solapas ilustradas) es el primer volumen de una nueva colección, Autobiografía de un mito, que le da la palabra a figuras legendarias. Es entonces, el relato de la vida de Edipo en primera persona, quien, ciego, ya acercándose a la muerte y acompañado por su hija Antigona, se la cuenta al pastor Démeter. Fuera del relato bien conocido y escrito aquí de manera amena y cautivadora, el interés está en la riqueza de las ilustraciones (Gustave Moreau, Ingres, Miguel Angel, Füssli, otros pintores, un escultor y Pasolini), las cuales, cada una a su manera hubiera podido desviar el relato. La sección final presenta textos de Freud, Jean-Pierre Vernant, René Girard y Lévi-Strauss que aclaran el mito de Edipo: hubiéramos preferido que las dos secciones, relato y reflexiones, no fueran como dos ríos separados, y que los conceptos de la segunda parte impregnaran más el relato. 




Henry Dougier, La quête éperdue d’un éditeur impatient, amoureux du beau et du vivant -La búsqueda apasionada de un editor impaciente, enamorado de la belleza y de lo viviente- (ateliers Henry Dougier, 2022, 160 páginas) es la autobiografía lúcida y franca del editor que funda Autrement en 1975, libros/revista que marca duraderamente toda una generación, por su originalidad y su independencia. La primera parte cuenta la vida bastante clásica de un joven burgués que obtuvo en la escuela primaria el «premio del movimiento perpetuo», por su agitación, y siempre estuvo dispuesto a trazar su propio camino (incluso aquí); tiene a veces un perfume sartriano, pero ello no hubiera dado materia sino a un relato un poco convencional si no hubiera fundado su vida singular de editor. Más que editor, Dougier es un transmisor, mediador, lanzador de ideas, curioso perpetuo, y es esta efervescencia que le es propia (angustia existencial, dice) lo que ha constituido el motor de sus aventuras editoriales y de su voluntad constante de diálogo y confrontación de diferencias. Nota deontológica: un libro del autor de este blog será publicado en julio por ateliers Henry Dougier 


Libros recibidos en servicio de prensa.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire