lundi 14 mars 2022

¿Regreso a Bagdad? (Michael Rakowitz)

 


10 de marzo de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Michael Rakowitz, Return, 2006, captura de pantalla video


Michael Rakowiitz es el nieto de un judío iraní, Nissim Isaac Daoud bin Aziz, quien como otros mil (de 150.000) se fue de Iran hacia la India en 1941 después de la masacre del Farhud y luego se radicó en Estados Unidos en 1946 (en donde cambió de nombre por David). Y al contrario de muchos árabes judíos él no niega su ascendencia, no la borra sino que la reivindica (con un estilo diferente pero con el mismo orgullo que Ariella Aïsha Azoulay, quien tomó el nombre de su abuela bereber). Su exposición en el FRAC Lorena (hasta el 12 de junio) tiene 4 partes, todas vinculadas con Irak (y con la guerra). 


Michael Rakowitz, The invisible enemy should not exist, 2007- , exposición FRAC Lorena, foto: Fred Dott


La mayor parte de la exposición muestra cantidad de reproducciones de obras mesopotámicas de arte que fueron robadas en el Museo de Bagdad después de la invasión norteamericana. Son reproducciones que fueron hechas con envoltorios de productos alimentarios iraquíes o medio orientales. Cada una lleva su reseña histórica sobre el objeto, igual que en el Museo, y una citación, en general de un historiador o arqueólogo, pero algunas veces de Donald Rumsfeld que afirma que esos pillajes son bien tristes pero que son el precio por acceder a la libertad y a la democracia. Son fantasmas que nos atormentan. 


Michael Rakowitz, The invisible enemy should not exist (Nortwest palace of Nimud), 2018-, exposición FRAC Lorraine, foto: Fred Dott


Lo más impresionante es la reconstitución de las paredes del área de Nimrud, de las cuales faltan muchas que fueron destruidas por el grupo Estado islámico en 2015. Rakowitz le propuso a un museo (sin identificar) que le regalaba su propia reconstitución de un genio protector mesopotámico (un lamassu) si éste le devolvía a Irak un lamassu que posee. 


Michael Rakowitz, The Ballad of Special Ops Cody, 2017, captura de pantalla video


Una película (en « stop motion ») comienza con una reivindicación de una milicia iraquí antiamericana que muestra la fotografía de un soldado estadounidense amenazado con un arma, que será ejecutado si unos prisioneros iraquíes no son liberados. Pero el soldado es en realidad una estatuilla, Special Ops Cody (aquí en su versión afroamericana; otra versión es «caucásica») que los militares estadounidenses en Irak compran para enviarles a sus familias. Rakowitz pone en escena la estatuilla en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago: Cody va al encuentro de las estatuillas mesopotámicas del Instituto, les pide disculpas e intenta convencerlas para que vuelvan a su país, y al final decide quedarse con ellas en la vitrina, un gesto fraternal y desesperado. 


Michael Rakowitz, Return, 2006, captura de pantalla video


Pero es en otra película que Rakowitz decide implicarse más personalmente. En 2006, sesenta años después de la llegada de su abuelo a Nueva York, y tres años después de « Mission accomplished », Michael Rakowitz, que había obtenido una financiación para una performance artística, reconstituye la tienda de su abuelo, Davisons & co en Atlantic Avenue en Brooklyn. No solamente crea un lugar de encuentro e intercambio para los iraquíes-estadounidenses, musulmanes, cristianos o judíos que sienten nostalgia por su lejano país (la palabra propia es «zikra») sino que decide importar dátiles de Irak siendo que los productos iraquíes no pueden entrar a Estados Unidos sino disfrazados o reacondicionados en otros lugares, como esta lata de jarabe de dátiles. Cuando las sanciones aduaneras fueron derogadas afronta toda clase de bloqueos por parte de las autoridades estadounidenses y después de un montón de peripecias logra recibir unos kilos a un precio altísimo: un periplo tan complejo y con tantas trabas como el de los refugiados. Se puede leer el diario sobre la acción. 


Portada de Michael Rakowitz, Silvana Editoriale, 2019, con una imagen de The Ballad of Special Ops Cody


Michael Rakowitz (con quien me encontré hace doce años para este proyecto) combina aquí tres de los temas importantes de su trabajo: es ante todo un trabajo político que entra en las cuestiones políticas de manera indirecta e irónica; y aquí toca cuestiones de pillaje y de restitución de obras de arte robadas en los países del sur; un tema que aquí en Francia es controvertido. Siempre es un trabajo basado en el encuentro y el intercambio, el entorno social en el cual se comparte, se comunica y en el cual hay confrontación sin enfrentamientos. En fin, y ello lo descubrí en esta exposición, es un trabajo sobre el objeto y la materialidad, ya sea a través de la reconstrucción de un artefacto antiguo con envoltorios o con la creación del envoltorio para los dátiles (con los leones aún en Babilonia y la puerta de Ishtar, actualmente en Berlín). Y actualmente lo llaman Michael Daoud Rakowitz … Para ir más lejos acabo de comprar su catálogo Whitechapel / Castello di Rivoli en el cual varios ensayos insisten sobre la doble cultura de los árabes judíos. 

Viaje desde Paris financiado por el FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo).



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire