vendredi 1 avril 2022

Gérard Fromanger en Lisboa

 


31 de marzo de 2022, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)


Vista de la exposición Fromanger, sala Le Rouge, foto Rita Carmo

Es curiosa la idea de que programen a Gérard Fromanger (fallecido hace unos meses) para la exposición emblemática de la temporada Francia-Portugal en Lisboa, en el Museo Berardo (hasta el 29 de mayo). No es el artista francés más simbólico de las últimas décadas y no tuvo ningún vínculo con Lisboa. Desde luego su trabajo político reaviva la nostalgia militante de nuestros lejanos veinte años, pero está lejos de las preocupaciones estéticas actuales. Además, el trabajo, Rojo, está relegado en una sala pequeña del fondo. El resto de la exposición desea ser mas bien apolítica e insiste ante todo sobre su talento de pintor. 


Gérard Fromanger, Cuerpo a cuerpo, azul, Paris-Siena, 2003-06 (serie Sens dessus dessous), óleo y acrílica sobre lienzo, 205x310cm, col. Centro Pompidou


Y está bien logrado, además. Como escribía yo en 2008 «en general entro en el trabajo de Gérard Fromanger con prudencia: demasiado anticuado, demasiado normativamente político, demasiado estéticamente correcto.» Y sigo manteniendo la prudencia, que aquí encuentra fallos, esta vez no por sus descarríos de errante como entonces en Nantes sino por su dominio del color. 


Gérard Fromanger, Splendeur Roseline, 1976 (serie Splendeur II), óleo sobre lienzo, 130x97cm, col. Anna Kamp


Su descomposición de las formas, ya sea con la multiplicación de personajes (arriba) o el recorte del cuerpo humano, son inventos quizás poco revolucionarios pero lo suficientemente radicales para atraer la mirada. Figuración narrativa, pop-art, es verdad, pero también admiración por Giacometti: el comisario de la exposición es un pintor, su amigo Éric Corne, y se nota. 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire